Farc deberá pedir nuevamente perdón por masacre de Bojayá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 4 de Diciembre de 2020
Redacción Web

Las extintas Farc tendrán que volver a realizar un nuevo acto de perdón por la masacre de Bojayá, Chocó, ocurrida en el año 2002, los cuales se registraron en medio del conflicto entre la entonces guerrilla y los grupos paramilitares de la zona. 

Esto obedece al proyecto de ley que rinde homenaje y honra la memoria de las víctimas de este hecho violento y que pasó a sanción presidencial tras ser aprobado en último debate por el Congreso de la República.



El senador Iván Cepeda, ponente de la iniciativa, explicó que esta también declara el 2 de mayo como el día conmemorativo de las víctimas de Bojayá, puesto que es una deuda que se comienza a pagar con las personas que sufrieron las consecuencias del conflicto armado y hecho en el que murieron 79 personas y otras 80 resultaron heridas.

De igual manera, Cepeda informó que habrá un acto de desagravio en donde se hará la entrega de una copia de esta ley a las víctimas de este hecho y en el lugar donde sucedió la tragedia. Además, en este evento los responsables de la masacre, quienes pertenecen hoy a la dirección del partido Farc, pedirán perdón públicamente. 

"Hay que decir que ya hubo un acto de esta naturaleza en septiembre de 2016, pero se propone que vuelva a tener lugar, esta vez con una amplia difusión nacional”, agregó el congresista. 

Asimismo, la ley pide al Gobierno destinar recursos para medios de comunicación elaboren un documental sobre este hecho de violencia que sacudió al país hace 18 años.

“Que se pueda presentar por los canales de la televisión oficial, un documental dando cuenta de cómo ocurrieron estos hechos e igualmente creando en el lugar donde ocurrió esta masacre un museo o lugar de memoria”, puntualizó Cepeda.