Alerta en el Nevado del Ruiz por actividad volcánica | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Diciembre de 2020
Redacción Web

Desde el pasado jueves en la noche y hasta la hora se está registrando un incremento en la actividad sísmica tipo drumbeat en el volcán Nevado del Ruiz,  así lo informó el Servicio Geológico Colombiano. 

Según la entidad, se han presentado varios episodios de este tipo de sismicidad caracterizados por sismos volcano-tectónicos y que están asociados a fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico. 



Asimismo, señaló que esta sismicidad también ha estado relacionada con los procesos de ascenso, emplazamiento, crecimiento y evolución de un domo de lava1 en el fondo del Cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz.

Cabe recordar que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo, por lo cual la entidad no descarta que se presente actividad que pueda generar mayor inestabilidad del volcán. 

En ese sentido, el Servicio Geológico hizo el llamado a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima para extremar las medidas de reducción de riesgo como al manejo de desastres como acciones de preparación ante actividad futura del volcán.

De igual manera, la entidad  recomendó a la comunidad continuar atento a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán y que estará informando a través de su página web www.sgc.gov.co.