Europa buscará que Estados Unidos vuelva al pacto nuclear | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 1 de Diciembre de 2020
Redacción internacional con Europa Press

La Unión Europea quiere atraer a Estados Unidos de nuevo al pacto nuclear con Irán con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, a la vez que conseguir que Teherán se comprometa con el cumplimiento total del acuerdo.



Así lo ha expresado su Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, al ser preguntado por el acuerdo nuclear iraní en un acto junto a sus predecesores en el cargo Federica Mogherini y Javier Solana.

"Hemos estado intentando mantener el pacto vivo este año y hemos estado unidos los europeos con este fin. Espero que podamos conseguir que Estados Unidos e Irán vuelvan al pacto", ha declarado.

Borrell ha puesto el acento en que el acuerdo es muy importante para la seguridad de la Unión Europea y para dar estabilidad a la región y que, sin él, Irán ya sería una potencia nuclear.

Para reavivar el acuerdo, la UE apuesta por promover el comercio con Irán, el aliciente para que Teherán respete el acuerdo. "Vamos a hacer lo que podamos para hacer de este acuerdo un proveedor de seguridad para la región", ha señalado, recordando que el próximo 16 de diciembre se reunirá en Viena la Comisión Conjunta para la Implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), que hace seguimiento al acuerdo.

Después de que el asesinato de Mohsen Fajrizadé, el científico más relevante del programa nuclear iraní haya sacudido las perspectivas de futuro del acuerdo, Borrell ha cargado contra lo que considera un "acto criminal".

"Ha sido un asesinato. Esto es un acto criminal. Hay que llamar a las cosas por su nombre", ha reprendido el jefe de la diplomacia europea. "Esta no es la forma de solventar los problemas. No vamos a evitar que Irán desarrolle su potencial nuclear matando a sus expertos nucleares", ha apuntado Borrell.