Minsalud: viajeros no tendrán que presentar todavía prueba PCR | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Diciembre de 2020
Redacción Web

Todavía no son necesarias las pruebas PCR para viajeros que quieran ingresar a Colombia hasta que no se resuelvan las inquietudes planteadas al juez que tomó la decisión de exigirlas nuevamente, así lo informó este martes el Ministerio de Salud a través de un comunicado. 

“El fallo de tutela no está aún en firme. Este lunes a las cuatro de la tarde hice una solicitud de aclaración al señor juez con unas preguntas que me parecieron muy importantes, y la primera de ellas es qué tipo de PCR se debe aplicar”, indicó el jefe de la cartera, Fernando Ruiz. 



En ese sentido, Ruiz pidió al juez indicar en el fallo cuál sería la fecha en la que se eliminaría la restricción que impone, bajo qué criterios epidemiológicos se debería volver a instaurar la prueba y cuáles son las consideraciones operativas de la misma.

Cabe recordar que el pasado 26 de noviembre, un juzgado administrativo falló a favor de un ciudadano que interpuso una tutela en la que apelaba por el derecho a la salud después de que el Ministerio de Salud eliminara este requisito para viajeros que ingresan al país. 

En ese sentido, el fallo suspende el artículo 1 de la Resolución 1972 que regulaba la no exigencia de la prueba antes del embarque de viajeros que había sido expedida por el Ministerio de Salud el pasado 4 de noviembre, esto después de que el funcionario judicial considerara que se debe proteger a los ciudadanos y evitar contagios de covid.