Alcaldía anuncia 'Plan Navidad' con 4.000 policías por turno | El Nuevo Siglo
Foto Alcaldía Bogotá
Martes, 1 de Diciembre de 2020
Redacción Web

Este martes la alcaldesa Claudia López, en compañía con la Policía Metropolitana de Bogotá y la secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, dijo que la meta del Distrito en diciembre será la de tener una navidad segura, feliz y sin tragedias que lamentar.

Para ello, anuncio un conjunto de siete acciones que estaremos desarrollando y otras que ya existen y que se reforzarán. ¿Cuáles son?:

  • Aumento de unidades de seguridad dedicadas y seguimiento 24/7. 
  • Actividades en simultáneo en la ciudad.
  • Prohibición de pólvora.
  • Restricción al consumo de alcohol.
  • Plan integral de seguridad vial y Transmilenio Más Seguro.
  • Plan integral de prevención y atención de violencias basadas en Género.
  • Acciones en salud.


En una primera medida, habrá 4.000 policías por turnos de vigilancia en el denominado, Plan Navidad, y los alcaldes se vincularán a esta estrategia. Adicionalmente, López dijo que este plan irá desde este martes 1 de diciembre al 16 de enero y para ello habrá 42 acciones diarias de vigilancia.

En ese sentido, durante la temporada decembrina se realizarán 2.436 intervenciones en territorio en las 20 localidades de la ciudad, 491 actividades de patrullajes mixtos entre el Ejército y la Policía, 315 actividades para desincentivar el porte de armas corto punzantes y de fuego, además de la priorización de 19 UPZ con énfasis en la prevención de los delitos enunciados.

Con respecto a la atención de violencias basadas en genero, la línea Púrpura, la línea de emergencias 123 y los hospitales de Suba, Kennedy, Santa Clara, Meissen, y la Clínica San Rafael tendrán atención las 24 horas y las Casas de Igualdad de Oportunidades tendrán atención psicosocial y orientación jurídica

Además, con el apoyo de las Secretarías Distritales de la Mujer, Salud, Desarrollo Económico y Seguridad y las Alcaldías Locales, se fortalecerá la estrategia 'Espacios Seguros' que cuenta con nueve aliados: D1, Justo&Bueno, Ara, Farmatodo, Terpel, Tostao, Jumbo, Easy, Metro y Almacenes Las Gatas; y se realizarán jornadas pedagógicas con las Casas de Justicia Móviles.

Entre tanto, en el sistema masivo Transmilenio se realizarán 590 operativos de control en 138 estaciones priorizadas; 9 portales y también en 211 paraderos críticos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Asimismo, se dio a conocer un plan integral de seguridad vial que contará con 180 unidades del Grupo Operativo en vía, 60 unidades de Policía de Tránsito por turno y se hará un control especial aleatorio a conductores para determinar estados de embriaguez, a parrilleros en motocicletas y de velocidad en ocho puntos de la ciudad. 



De igual manera, se fortalecerán los esfuerzos en planes éxodo y retorno y en planes de prevención de seguridad vial a conductores de todo tipo de vehículos frente al consumo de bebidas alcohólicos. 

Con respecto al expendio de alcohol, de acuerdo a las restricciones que se vienen haciendo desde septiembre, se mantendrán en esta época navideña, es decir, entre las 10 de la noche y las 10 de la mañana no se podrá vender licor a excepción de los restaurantes y gastrobares que sólo podrán comercializar estas bebidas como acompañamiento con las comidas has las 12 de la media noche. 

Entre tanto, la alcaldesa López anunció que el Distrito hará cuatro acciones de seguridad epidemiológica. La primera tiene que ver con el fortalecimiento de las estrategias contra la pandemia del covid en la ciudad, entre estas DAR (Detecto, Aíslo y Reporto),  pruebas diagnósticas y el control y manejo de la red hospitalaria. 

La segunda es la inspección, vigilancia y control a alimentos y bebidas en toda la ciudad para evitar la adulteración de bebidas embriagantes y la comercialización de comida en mal estado. 

La tercera tiene que ver con la prevención, control y vigilancia epidemiológica de lesiones en infancia por manejo de pólvora. Así como el reporte y monitoreo diario de casos y la cuarta también contempla la vigilancia y reporte a casos que se presenten en la ciudad con menores de edad y mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Finalmente, la mandataria recomendó celebrar esta temporada con la estrategia de Navidad a Cielo Abierto con los más de 2.000 eventos culturales que se desarrollarán en parques y calles de las 20 localidades de la capital, ya que así se reducen los riesgos de contagios y rebrotes de casos en la capital .

De igual manera, reiteró que el uso de pólvora esta prohibido en la ciudad desde 1995 y aclaró los expertos en el uso de la pirotecnia si tendrán permitido hacer espectáculos navideños, pero que este año el Distrito decidió no hacer este tipo de actividades y destinar los recursos en la atención de la pandemia. 

A continuación podrá volver a ver el video de los lineamientos para Navidad en Bogotá: