Urge creación del cuerpo de bomberos para Riosucio, Chocó | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Redacción Nacional

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Gobierno nacional para brindarle atención a los afectados por el voraz incendio del sábado en la madrugada en el municipio de Riosucio, Chocó, y dotar al municipio de un cuerpo de bomberos.



A través de su delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno, el Ministerio Público expresó la preocupación por la falta de un cuerpo de emergencias para atender este tipo de situaciones, pues hace diez años se había registrado un hecho similar que dejó 500 damnificados y 50 viviendas destruidas.

“El 90 por ciento de los municipios del Chocó no tiene cuerpo de bomberos y los pocos que tienen no están bien dotados. El Chocó es un departamento donde la mayoría de sus construcciones son en madera, sobre todo en el sector rural. Lo que pasó en Riosucio puede pasar en los demás municipios y puede ser peor en sus consecuencias”, consideró el delegado.

Por ello dijo que la Procuraduría General “reitera su llamado a que los municipios, el departamento, el Gobierno nacional, especialmente la Dirección Nacional de Bomberos, tomen las decisiones pertinentes para crear estos cuerpos de bomberos en el departamento del Chocó, y para dotar esos cuerpos y capacitar a sus funcionarios”, agregó.

El procurador delegado Moreno dijo que por sus características el Chocó necesita un cuerpo de bomberos “no solo para el tema de los incendios sino también para las inundaciones y las calamidades que se presentan constantemente, por ello los cuerpos de bomberos bien dotados se necesitan con urgencia”, enfatizó.

Sobre el tema, el gobernador seccional, Ariel Palacios Mosquera, se comprometió a dotar de todos los materiales necesarios al nuevo cuerpo de bomberos del municipio para que esta situación no se vuelva a repetir.

“Estamos comprometidos en adquirir una bomba tipo P-3, e invitamos al alcalde –de Riosucio, Conrad Valoyes- a postularse a los proyectos para que nosotros podamos gestionar por medio de regalías”, indicó el funcionario.

A esta iniciativa se sumó el Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior que mostró su disposición para que Riosucio tenga su cuerpo de bomberos.

Primer balance

El domingo en la tarde a Riosucio llegó el viceministro del Interior, Daniel Palacio, quien instaló un Puesto de Mando Unificado para evaluar las consecuencias de la tragedia.

El funcionario estuvo acompañado del gobernador y el alcalde municipal; del comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro; y delegados de Planeación Nacional, el Ministerio de Vivienda y la Unidad de Gestión del Riesgo.

“Esta será la última vez que esta comunidad no tenga un cuerpo de voluntarios, hemos llegado al acuerdo con el señor Gobernador y el Alcalde, y con el director del Cuerpo Nacional de Bomberos, que en dos semanas debe quedar constituido el cuerpo de voluntarios de bomberos del municipio de Riosucio y en abril se debe estar entregando la máquina de bomberos para este municipio”, dijo Palacio.

En un primer balance, el viceministro del Interior confirmó que murieron dos personas: una menor de 9 años y su tía, una funcionaria de la Alcaldía de Riosucio identificada como Rosmery Palacios Mosquera. Además el número de viviendas calcinadas subió a 82; 97 familias afectadas, 8 establecimientos comerciales destruidos total y parcialmente (una sala de belleza, cinco abarrotes, dos negocios de ropa, una farmacia, una residencia y tres bodegas), y 485 damnificados.

“Iniciamos la entrega de asistencia humanitaria con kits de alimentación y de aseo. En dos días tendremos el registro único de damnificados para así proceder al inicio de los subsidios de arriendo que serán por un monto de hasta $250 mil para esas personas que han perdido su vivienda. También establecimos con el Ministerio de Vivienda que en un mes iniciará la construcción de las nuevas viviendas para las personas que perdieron sus hogares y en un lapso máximo de seis meses estaremos entregando esas viviendas”, agregó el funcionario.

El viceministro también indicó que a los comerciantes afectados “estaremos ofreciéndoles un subsidio de unidad productiva de hasta $2 millones”.

Por su parte, la VII División del Ejército Nacional dispuso de 40 expertos del Batallón de Ingenieros Militares para apoyar la reconstrucción de las viviendas.