‘Thriller’: 38 años del disco más vendido de la historia | El Nuevo Siglo
En 1982 Michael Jackson lanzó este histórico disco, el sexto de su repertorio, el cual fue grabado junto al productor Quincy Jones.
Foto archivo
Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura con Europa Press

Thriller, el disco con el que el eterno ‘Rey del pop’, Michael Jackson, superó las 100 millones de copias vendidas en el mundo, cumple hoy 38 años desde su lanzamiento, una fecha que el sector de la música celebra por considerarlo el más icónico de la historia, no solo por sus ventas, sino porque ha crecido con varias generaciones, que aún incluyen en sus listas de reproducción estas canciones.

Fue iniciando la década de los 80 cuando Jackson decide reunirse con el productor Quincy Jones, para grabar su sexto álbum, el cual está compuesto por nueve sencillos. Su éxito comenzó desde temprano, cuando en la ceremonia de 1984 de los premios Grammy la estrella del pop recibió ocho galardones.

Con su lanzamiento rompió el récord del primer lugar en el top 10 de Billboard Hot durante 37 semanas. Algunos días después se posicionó como el primer álbum en recibir 20 discos Multi platino, además de ser tendencia en todos los países del mundo.

Pero el liderazgo en ventas no fue lo único por lo que se destacó este disco, sino también por comenzar a construir el camino para los artistas afroamericanos en el mundo del espectáculo, en una época en la que la discriminación racial se mantenía fuerte, pues no era común ver en las pantallas de MTV una persona afro.

Aunque la composición es uno de los aspectos que llama la atención y admiración de críticos y fanáticos, por la precisión y exigencia de Michael al hacer la canción que dio nombre al álbum, el video también se roba las miradas de todos.

Uno de los factores memorables del videoclip, además de sus efectos audiovisuales y sonidos, es su coreografía, ya que aún en las presentaciones de niños y adolescentes en el colegio o en reuniones familiares, sus fans la replican. Incluso este baile entró al libro de Récords Guinness gracias a que cerca de 50 mil personas en México recrearon estos pasos.

Con una duración de 14 minutos, el clip de Thriller fue estrenado en una sala de cine, al mejor estilo de Hollywood. En el video, miembros de la banda Toto participaron como músicos de sesión, los guitarristas Eddie Van Halen y Steve Lukather tocaron Beat it, y Michael incluso compuso una canción con Paul McCartney. El éxito conseguido con este trabajo convirtió a Michael en el ‘Rey del pop’.

Hace 12 años el disco fue reeditado con material extra con motivo de su 25 aniversario y, claro, volvió a liderar las listas de medio mundo. Adicionalmente, Thriller abrió nuevas fronteras en el área de los videoclips, con el tema homónimo, pero también con el resto de sus obras insignia como Beat it o Billy Jean

Nacido en Gary, Indiana, en 1958, Jackson creció al lado de su madre, Katherine Esther Cruse y su padre Joseph Walter Jackson, quien hizo parte de la agrupación The Falcons; además de ocho hermanos, en ambiente lamentable, donde la violencia se hacía presente.

A corta edad su talento se destacó por su habilidad para cantar y bailar, pronto se unió junto a su hermano Marlon a la banda Jackson Brothers, que luego se convirtió en The Jackson Five.