Reconstrucción de casas quemadas en Riosucio tomará seis meses | El Nuevo Siglo
Foto: Séptima División del Ejército.
Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Redacción Web

Luego de una reunión con voceros del Gobierno Nacional y del departamental, se anunció que en un mes, cuando se termine de retirar los escombros que dejó el incendio, comenzará la reconstrucción de las viviendas consumidas por las llamas. 

Conrad Valoyes Mendoza, alcalde de Riosucio, quien fue uno de los damnificados por un incendio similar en el año 2010, explicó que estas casas serán semejantes a las que se entregaron en ese entonces. De igual forma, Valoyes informó que las obras tardarían seis meses. 

"Los cimientos serán de concreto, así como en el año 2010, cuando se incineraron 35 casas, entre esas, la mía. Esas viviendas traen dos habitaciones, baño, sala y cocina. Están en madera fina que puede durar entre 30 y 40 años", aseguró. 

El mandatario local también informó que a principio de este año, solicitó al Ministerio del Interior un carro de bomberos para atender emergencias como estas, pero no obtuvo una respuesta positiva. 

Asimismo, en la reunión también se acordó la entrega de un subsidio de arrendamiento por 250.000 pesos mensuales a las 97 familias damnificadas. 

De acuerdo con el último balance entregado por el Ministerio del Interior, la emergencia cobró la vida de una menor de 9 años y su tía, y de una funcionaria de la Alcaldía quien fue identificada como Rosmery Palacios Mosquera. 

Acciones ante la emergencia

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que adelante todas las acciones urgentes y necesarias para mitigar la situación de los damnificados por el incendio en Riosucio, Chocó.

En carta dirigida por el procurador delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno Rodríguez, al director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo, dice que “la grave emergencia que padece el municipio de Riosucio en departamento del Chocó” requiere de atención prioritaria.