OPEP+ estudia mantener reducción de producción de crudo | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Agence France Presse

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunieron este lunes durante la primera jornada de la cumbre ministerial de dos días que busca un acuerdo sobre las cuotas de producción de petróleo, ante una demanda con dificultades para repuntar por la pandemia de coronavirus. 

El objetivo común de la alianza de países productores de petróleo es mantener a flote un sector muy golpeado por la pandemia de covid-19.

Este lunes, las cotizaciones del petróleo bajaron luego de la primera jornada del encuentro virtual.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero, en su último día de cotización, perdió 1,22% a 47,59 dólares.

En Nueva York, el barril de WTI para igual entrega cedió 0,4% a 45,34 dólares.

En el mes de noviembre, Brent y WTI subieron 27%.

La OPEP y sus 10 aliados reunidos en la OPEP+ decidieron retomar sus conversaciones sobre el futuro de la producción el martes.

Muchos observadores esperan que el cártel y sus aliados prolonguen sus recortes de producción decididos en abril, por los cuales retiran 7,7 millones de barriles diarios (mbd) del mercado y que deberían ser revisados a una reducción de 5,8 mbd en enero, si conservan el calendario actual decidido para contrarrestar el impacto del coronavirus sobre la demanda de crudo.

"La mayoría de los inversores pensaban que la postergación del aumento de producción de la OPEP era asunto cerrado, que debía solamente formalizarse hoy. La realidad no es tan precisa", resumió Bjornar Tonhaugen, analista de Rystad.

Reunión bajo incertidumbre

La mayoría de los observadores coinciden en afirmar que habrá un aplazamiento de la reducción de recortes de tres a seis meses, ya que no se previó el efecto de la segunda ola de covid-19.  

Sin embargo, los recientes avances en la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer/BioNTech o Moderna, han permitido un aumento de los precios del petróleo, lo que aporta cierta incertidumbre a una instancia que ya este año estuvo marcada por desacuerdos. 

La primera cumbre de 2020, que tuvo lugar en marzo en la sede de la organización en Austria, fue un sonado fiasco. Rusia y Arabia Saudita salieron de la reunión enfrentados en una guerra fratricida de precios. 

Aunque actualmente los miembros del cártel comparten el objetivo de cuotas de producción, el tema comienza a ser espinoso. 

El precio del crudo se aproximó a los niveles previos a la pandemia, entre 45 y 50 dólares tanto del barril WTI estadounidense, como el Brent del mar del Norte, las dos referencias del petróleo.    

El impacto que puedan tener las campañas masivas de vacunación, la vuelta a la actividad económica, los desplazamientos y, en consecuencia, el aumento del consumo de petróleo, no se sentirá hasta dentro de varios meses, mientras que la OPEP lo sitúa, como mínimo, entre el primer y el segundo trimestre de 2021.