Declaran calamidad pública en Riosucio, Chocó, tras incendio | El Nuevo Siglo
Foto: Gobernación del Chocó
Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Redacción Web

Ariel Palacios, gobernador del Chocó, declaró calamidad pública tras el incendio en Riosucio, la noche del pasado sábado. 

De acuerdo con el último balance entregado por el Ministerio del Interior, la emergencia cobró la vida de una menor de 9 años y su tía, y de una funcionaria de la Alcaldía quien fue identificada como Rosmery Palacios Mosquera. Asimismo, el Ministerio indicó que 97 familias quedaron damnificadas y 82 viviendas fueron afectadas.

El alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes, también indicó en las últimas horas que la persona que estaba como desaparecida fue ubicada y que, al parecer, un corto circuito fue el causante de la emergencia. Sin embargo, se siguen adelantando las investigaciones correspondientes. 

Gobernador del Chocó @ArielPalaciosC y Comité de Riesgo declaran calamidad pública por incendio en #Riosucio, se activan acciones para la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por incendio en la cabecera municipal (ver más detalles⬇️) https://t.co/lCgfEKvPp0 pic.twitter.com/W9zdTChOsN

— Gobernación de Chocó (@GobChoco) November 30, 2020

La emergencia

El primero en alertar sobre la emergencia fue el alcalde de ese municipio, Conrad Valoyes Mendoza, quien hacia la una de la mañana de este domingo aseguró en un video en sus redes sociales que 25 viviendas se estaban incinerando a causa de una gran conflagración. 

Por tal razón, el mandatario hizo un llamado Gobierno Nacional pidiendo ayuda.  "¡Por favor, se acaba mi pueblo! Que nos ayuden con helicópteros, porque tenemos varias bombas funcionando, pero no dan abasto. Riosucio requiere hoy helicópteros para sofocar esta gran emergencia que existe", puntualizó. 

Acciones ante la emergencia

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que adelante todas las acciones urgentes y necesarias para mitigar la situación de los damnificados por el incendio en Riosucio, Chocó.

En carta dirigida por el procurador delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno Rodríguez, al director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo, dice que “la grave emergencia que padece el municipio de Riosucio en departamento del Chocó” requiere de atención prioritaria.