Gobierno socializó la nueva Ley de Cabildos Indígenas | El Nuevo Siglo
Presidencia
Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Desde el municipio de Maicao (La Guajira), el presidente Iván Duque se refirió a los beneficios que traerá la nueva Ley de Cabildos Indígenas, sancionada por el Mandatario la anterior semana, que permitirá a estas comunidades celebrar contratos con las entidades del Estado.

“La Ley de Cabildos Indígenas responde a una solicitud que por años habían hecho las comunidades indígenas y afrocolombianas para poder contratar con el Estado sin intermediación”, mencionó el Jefe de Estado a varios líderes de etnias presentes en la Universidad de La Guajira.

Igualmente, Duque recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", se marcó un hito al consagrar por primera vez un capítulo dedicado a las comunidades indígenas.

Subrayó que “los resguardos, consejos comunitarios y autoridades tradicionales van a poder presentarse a esa contratación para desarrollar proyectos de capacitación, de emprendimiento, de vías terciarias, culturales y deportivos”, por lo que el Mandatario consideró que “eso es empoderar”.

“Para mí es un honor que hoy podamos, acá en este bello territorio de Maicao, decir que la Ley 2160 del 25 de noviembre de 2021 ha sido sancionada y se promulga. Y como lo dice, publíquese y cúmplase en todo el territorio nacional”, sostuvo.


Le puede interesar: Nuestra solidaridad con Perú por el sismo: Duque


Asimismo, Duque indicó que la norma también prevé un fondo del área de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior que tendrá recursos por más de $286 mil millones, lo que significa el mayor aporte del Estado colombiano hacia los cabildos indígenas y que está contemplado en el Presupuesto General de la Nación para el 2022.

De otro lado, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció la destinación de $45 mil millones para el Banco de Proyectos de Comunidades Indígenas que financiará 350 iniciativas productivas de esta población.

Adicionalmente, el jefe de cartera declaró que, para el próximo año, “aumentarán a $130 mil millones, para beneficiar a nuestras comunidades indígenas en todo el territorio nacional y en donde además hemos apropiado, este año, $17 mil millones en un convenio con el Icetex para alimentar el Fondo de educación Indígena”.

Además del presidente Duque y el ministro Palacios, también estuvieron en el acto el gobernador de La Guajira, Nemesio Garzón; el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki; y representantes de las comunidades wayú, wiwa y zenú, entre otros líderes de la región.