Colombia en la colección de '50 Best' en honor a la cocina ancestral | El Nuevo Siglo
La Chichería Demente, ubicada en Bogotá, además de su sabor tradicional, fue escogida por 50 Best por apoyar a emprendedores de la zona, comprando todos sus insumos a productores pequeños.
Foto theworlds50best.com
Sábado, 28 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

50 Best Restaurants, en asociación con S.Pellegrino & Acqua Panna, destaca el amplio y diverso escenario gastronómico de la región y apoya al sector de la hospitalidad con el lanzamiento de El Espíritu de América Latina, una colección de  restaurantes  sin ranking que  han tenido  un  impacto  positivo  en  sus comunidades y cocinas locales, ya sea durante la reciente crisis o durante un período sostenido de tiempo.

Destacando establecimientos en 43 ciudades de 17 países y cubriendo más de 9.000 km desde Monterrey, al norte de México, hasta Puerto Natales, al sur de Chile, El Espíritu de América Latina refleja la diversidad, la riqueza de las tradiciones culinarias y las gastronomías ancestrales de la región. Buscando enaltecer y celebrar la amplia gama de restaurantes que representan la verdadera esencia de América Latina, esta selección sin ranking acompañará la  octava  edición  de  la  lista  de Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna, la cual se revelará el jueves 3 de diciembre.

El Espíritu de América Latina refleja una amplia gama de establecimientos, desde antiguas instituciones culinarias tradicionales que se han convertido en un eje central de la sociedad, tal como Chifa Titi en Lima, Perú y El Jarocho en la Ciudad de México, México, hasta restaurantes pioneros que están redescubriendo y enalteciendo las gastronomías indígenas, tales como Sikwa en San José, Costa Rica y Pakuri en La Asunción, Paraguay.



Otros  de  los establecimientos dentro  de  la  lista han  establecido  operaciones  de  emergencia para  alimentar  a  sus  comunidades  durante  la  pandemia  del coronavirus, tales como Café  San  Juan  en Buenos Aires, Argentina, y Mãos de Maria en São Paulo, Brasil.                                            

Por parte de Colombia 50 Best escogió seis restaurantes que reflejan las raíces de la cultura nacional. Conózcalos a continuación.

Elvia Cocina Local

Este restaurante, ubicado en Barichara, Santander, donde los comensales se encuentran con la oferta de los chefs Natalia Velásquez y Rafael Buitrago, resalta algunos ingredientes tradicionales que muchos han olvidado como la jícama, el millo, la verdolaga y el polen, entre otros más.

Chichería Demente

En Bogotá está ubicado este establecimiento que, usando hornos de piedra y planchas, rescata tradiciones de la cocina del mundo con ingredientes locales, lo cual lo hizo acreedor de este reconocimiento de 50 Best, además por ser un restaurante que apoya a emprendedores de la zona, comprando todos sus insumos a productores pequeños.

Plaza de la Perseverancia

Esta, la cuarta plaza construida de la ciudad, fue creada en 1932, cuando los trabajadores de la Fábrica de Cervecería de Bavaria, en el siglo XX, decidieron habitar este sector debido a la dificultad de desplazamiento desde sus hogares, formando en ese entonces el primer barrio obrero de Bogotá.

La plaza, no solamente es famosa por sus preparaciones como la chanfaina, la frijolada o la mojarra, sino también por abrir un espacio para realizar actividades de formación para los hijos de los vendedores como eventos lúdicos y talleres de lectura.  

Sambombi Bistro Local

Ubicado en Medellín, este restaurante tiene la filosofía de cocinar sus más famosas preparaciones con ingredientes que han trabajado los agricultores colombianos. Bajo la sazón de Jhon Zárate, quien es conocido como el ‘genio de las legumbres’, este restaurante se ha ido ganando el corazón de los comensales.

Mestizo Cocina de Origen

Creado hace más de 10 años por la chef Jennifer Rodríguez este espacio se podrá encontrar en el corregimiento Mesitas del Colegio, el cual se enfoca en la preparación de recetas ancestrales con productos cultivados en el país. Este establecimiento fue reconocido también por sus iniciativas sociales, como Comparte un pan con tu vecino con la que apoyó a las personas más afectadas por la pandemia.

La Vereda Cocina de Origen

Pasto es la ciudad que acoge este establecimiento familiar, el cual enaltece las tradiciones colombianas, la gastrodiversidad y el campo Nariñense. Con una alianza entre pequeños productores, cabildos y asociaciones indígenas, el cocinero John Edison Herrera Erazo decidió fundar esta propuesta, que ha sido llevada a varios festivales gastronómicos.