Gaviria no asistirá a reunión de la Comisión Asesora | El Nuevo Siglo
Foto: archivo ENS.
Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Redacción Web

Después de que el Gobierno citara la primera reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el expresidente César Gaviria aseguró que que no asistirá, al afirmar que “no es útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas”, haciendo referencia al presidente de la República. 

Mediante una carta dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, Gaviria dijo que "teniendo en cuenta que la citación se hace con el objetivo de cumplir  la orden dada por el Consejo de Estado, de manera muy cordial le expreso mi decisión de no asistir a una reunión que en mi opinión, desnaturaliza  la razón por la cual se creó hace ya varias décadas".

De esta forma, el expresidente Gaviria señaló que "no es útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas, ni le interesa en absoluto compartir sus ideas sobre lo que debe ser nuestra política exterior".

“Tampoco me interesa recibir información sobre decisiones de política exterior ya tomadas y con las que tengo grandes discrepancias, no expresadas públicamente, como las de intervenir de múltiples maneras en el reciente debate electoral de los Estados Unidos o las de poner a nuestro país en situación de subordinación, en los temas relacionados con enfrentar el tráfico nacional e internacional de narcóticos y otras sustancias”, manifestó el expresidente, tras criticar el manejo de las relaciones exteriores por parte de este gobierno.

Gaviria concluyó asegurando que "cuando haya un gobierno que quiere construir consensos nacionales sobre la dirección de nuestra política exterior, estaré atento a aportar lo que pueda en esa dirección".

De igual forma, el expresidente Pastrana también se excusó de asistir, asegurando que el gobierno Santos dejó “marchitar” la comisión. “Deliberadamente el gobierno Santos profanó el ejercicio democrático incluyente y deliberativo de la comisión y optó por sustituir la política de estado por una estrategia del gobierno”, manifestó. 

Los expresidentes César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos también informaron que no asistirán debido a que se hará de una manera 'informativa', lo que, según comentan, da cuenta del poco interés del gobierno de escuchar a los convocados.