Familia de Gómez Hurtado pide suspender versión de Timochenko | El Nuevo Siglo
Foto: archivo ENS.
Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Redacción Web

La familia de Álvaro Gómez Hurtado presentó una acción de Tutela, junto al movimiento Únete por Colombia, con el fin de que sean suspendidas las diligencia de versión ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) del ex jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ y el senador Carlos Antonio Lozada, por el magnicidio del dirigente conservador. 

Con la instauración del documento, se busca que la JEP no investigue este hecho, pues según manifestó Sebastián Moreno, abogado de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, el tribunal no es competente para el proceso y bajo ese escenario se estaría presentando una vulneración al debido proceso. 

Cabe recordar que la JEP programó como fecha de versión para Lozada y Timochenko, los próximos 10 y 11 de diciembre, respectivamente, a las 9 de la mañana. 

Timochenko aseguró en una carta dirigida a Álvaro Leyva que la dirección de la extinta guerrilla tomó la decisión de matar a Gómez Hurtado. “Efectivamente, fuimos las Farc-EP las únicas responsables del execrable hecho de haber privado de su vida al doctor Álvaro Gómez Hurtado. Y la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la Comisión de la Verdad, recibirán de nosotros los elementos que pueden acreditarlo”, dice Londoño en la misiva. 

De igual forma, Carlos Antonio Lozada reconoció en entrevista con El Espectador que él fue el encargado de ejecutar la orden del asesinato. “La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño”, indicó en ese momento Lozada.