Brasil: desempleo llega a 14,6% en plena recesión económica | El Nuevo Siglo
CERCA DE 14 millones de brasileños están desempleados en plena pandemia del covid-19./ENS
Foto archivo ENS
Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Redacción internacional

La tasa de desempleo en Brasil subió a 14,6% en el trimestre julio-septiembre, frente a 14,4% en el periodo junio-agosto, marcando su tercer récord histórico consecutivo en una economía golpeada por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes oficiales.



En total, 14,1 millones de personas se hallaban en el tercer trimestre en busca de trabajo, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), que realiza sus mediciones en trimestres móviles.

Los datos de julio-septiembre son ligeramente mejores que la expectativa promedio de 14,8% de instituciones y analistas consultados por el diario Valor.

En el mismo periodo de 2019, el desempleo era de 11,8%. Desde entonces el contingente de personas que buscan trabajo tuvo un incremento de 1,6 millones.

Los datos muestran más tristes récords desde el inicio de la serie histórica en 2012, como el de 5,9 millones de personas desalentadas de buscar empleo (+1,2 millones en comparación interanual). Se denomina así a quienes desistieron de buscar trabajo por falta de oportunidades, y por tanto no figuran en las estadísticas de desempleo.

La población ocupada (82,5 millones) llegó a su nivel más bajo de la serie, con un aumento de 11,3 millones respecto al tercer trimestre del año pasado, precisó el IBGE, que realiza sus estudios en base a encuestas domiciliarias.

Realidad escondida

La tasa oficial de desempleo "esconde una realidad muy frágil del mercado laboral", afirma André Perfeito, de la consultora Necton. "Si la participación de la población en edad activa fuese la misma del año pasado, el índice de desempleo sería de 24,12%", agrega.

La tasa de subutilización (personas que trabajan menos de 40 horas semanales por falta de propuestas) es de 30,3%, en alza de 24% respecto al mismo periodo de 2019.



La pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 170.000 muertos en Brasil, y las medidas de confinamiento parcial para enfrentarla, hundieron la economía brasileña, que este año se contraerá 4,5%, según las últimas proyecciones gubernamentales.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro recibió sin embargo una buena noticia el jueves, con el anuncio de que el número de empleos formales había registrado un aumento neto de 394.989 en octubre, prácticamente el doble de lo esperado por los analistas.

El PIB del tercer trimestre, que se divulgará la semana próxima, debería registrar un incremento de más de 8% respecto al segundo, pero la continuidad de la recuperación está en veremos por los temores de un rebrote de la pandemia y las dudas de los inversores sobre la solidez fiscal del país.

El aumento del desempleo se debe paradójicamente al retorno al mercado laboral de millones de personas gracias a las señales de dinamización de la actividad económica en los últimos meses.

Presiones

"Hubo mayor presión en el mercado laboral en el tercer trimestre del año. En abril y mayo, las medidas de distanciamiento social aún influían en la decisión de salir a buscar trabajo. Con el afloje de esas medidas, empezamos a percibir un contingente mayor de personas que buscan una ocupación", explicó la responsable del estudio del IBGE, Adriana Beringuy.

Este incremento del desempleo coincide con la celebración el próximo domingo de la segunda vuelta de las elecciones municipales, que pueden dar indicios sobre la posibilidad de reelección del presidente Jair Bolsonaro en 2022.

La victoria de Bolsonaro, llamado el "Trump tropical", coronó en 2018 el avance de una ola ultraconservadora que pareció debilitarse en la primera vuelta del 15 de noviembre, donde solo dos de los trece candidatos a alcalde apoyados por el mandatario fueron elegidos, en tanto que otros dos están en balotaje.

"Como diría Trump, Bolsonaro apoyó a un montón de perdedores", ironizó el politólogo David Fleischer, de la Universidad de Brasilia.

Esos resultados, así como la derrota de Trump en Estados Unidos, "no deja (a Bolsonaro) en su mejor momento de cara a 2022", dijo Fleischer a la AFP.

La segunda vuelta se llevará a cabo en 57 ciudades, incluyendo Sao Paulo, la más rica y poblada de Brasil, en plena pandemia de coronavirus que ya dejó más de 170.000 muertos y sumió al país en la recesión.