Un año de la muerte de Dilan Cruz: así será conmemoración | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Redacción Web

Este lunes se cumple un año desde que Dilan Cruz, de 18 años, resultó herido por una munición denominada 'bean bag' (una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo), la cual fue disparada por un agente antidisturbios y le causó heridas de gravedad la incrustarse en su cabeza. 

Los hechos se registraron en medio de una marcha pacífica en el centro de Bogotá y tres días después, el 25 de noviembre 2019, el joven falleció tras permanecer internado en el hospital San Ignacio, a donde fue trasladado tras resultar herido.



Por tal razón, familiares, allegados y sectores de la sociedad civil convocaron para este lunes varios actos de conmemoración con el fin de exigir que el caso no quede en la impunidad pues no se presentan avances judiciales en el mismo. 

La hermana de la víctima, Denis Cruz, publicó en su cuenta de Twitter la serie de plantones y velatones en rechazo a lo que se denominó como "365 días de impunidad".

En ese sentido, con acciones artísticas se dará inicio a los actos hacia las dos de tarde en la Calle 19 con carrera Cuarta donde cayó herido de muerte el joven y a las 3:30 de la tarde se realizará un cacerolazo de 12 minutos en su memoria.

A las 5:15 de la tarde se escucharán las palabras de familiares y amigos de Dilan y a las 6:00 de la tarde dará inicio a una velatón por las víctimas del Esmad.

Cabe recordar que el dictamen de Medicina Legal sobre la muerte de Dilan Cruz fue “trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por munición de impacto disparado por arma de fuego".

Claudia García, directora de la entidad, detalló que los hallazgos del peritaje realizado permitieron establecer “como manera de muerte médico-legal: violenta, homicidio”.