Bogotá: intersección de la 72 con Séptima sería subterránea | El Nuevo Siglo
Foto Alcaldía Bogotá
Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Redacción Web

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presentó este lunes la propuesta de diseño conceptual del Corredor Verde para la Carrera Séptima después de un mes de intenso de trabajo donde el IDU cruzó las iniciativas ciudadanas con las condiciones técnicas y las características propias de la carrera séptima, distinta en su trazado y en sus especificidades.

“Bienvenidos a uno de los días, posiblemente, más importantes de nuestra ciudad en este período. El día en el que pasamos de la co-creación a hacer de nuestro sueño del corredor verde séptima una realidad. Hoy lo más relevante es que logramos condensar en esta propuesta de diseño conceptual los lineamientos que nos dieron los más de 50.000 ciudadanos en la primera fase de participación. Aplicamos criterios analíticos y de realidad, y tenemos la propuesta de un Corredor Verde flexible que se acomoda a la realidad y el entorno de cada tramo de la séptima con un sistema de transporte público masivo eléctrico, alamedas peatonales y mucha arborización”, explicó la Alcaldesa.



La Administración Distrital, con el apoyo de Gehl Architects y el Banco Interamericano de Desarrollo, incorporó en la alternativa presentada los criterios de movilidad sostenible, sentido de lugar y conexión ambiental.

De acuerdo con el análisis realizado, el diseño conceptual que se propone da a los peatones el 50% del espacio, no sólo con andenes amplios, sino con 16 nuevas plazas alamedas a lo largo del corredor, que cumplen con las normativas de andenes, espacio público y accesibilidad universal, y serán además lugares para disfrutar la estadía en la séptima y no sólo de pasar por allí.

Además, las bicicletas tendrán un 6% de la vía; el transporte público tendrá el 29% del espacio con carriles exclusivos y no preferenciales, y el restante 15% es para los carros particulares; en contraste con el corredor actual que contempla el 50% del espacio para los carros y tiene muy mala infraestructura peatonal y de movilidad limpia.

Dentro de las características del diseño presentado se destaca la cicloinfraestructura de 24 kilómetros a lo largo de todo el corredor, las estaciones abiertas, la siembra de árboles nativos, carriles exclusivos para el transporte público eléctrico, el sistema de plazas-alamedas públicas, drenajes sostenibles, jardines verticales, iluminación, zonas y corredores verdes transversales conectando el corredor con los cerros orientales, los parques y vías bajantes. Así como un cable que conecte el Centro Internacional con Monserrate, los barrios altos de la localidad de Santa Fe y la primera línea del Metro de Bogotá.

El Corredor Verde Séptima no sólo intervendrá la vía desde la calle 26 hasta la calle 200 sino que además ya tiene los recursos previstos para integrar en el diseño y la funcionalidad de conexión verde del corredor, su conexión ambiental y de movilidad sostenible en los cruces con las calles 45, 53B, 72, 73B, 79, 85, 92, 94, canal molinos, y calle 116.

Según lo establecido en el Plan de Desarrollo Distrital, la propuesta de un sistema de transporte público masivo cero emisiones permitirán conectar la carrera séptima con los proyectos de movilidad del borde oriental como: la extensión de la Primera Línea del Metro, el Regiotram del Norte, el Cable Aéreo de Usaquén y de la Avenida 68.

Teniendo en cuenta que esta vía es distinta en su trazado y en sus características, se presentan tres diseños conceptuales para tres séptimas:

  • Séptima Centro (Calle 1 hasta la Calle 40): Representa el patrimonio histórico de Bogotá y Colombia. Tiene un alto flujo peatonal y vocación de permanencia, se realizan en su mayoría viajes cortos y a pie. En esta zona se concentra comercio, instituciones e hitos arquitectónicos.
  • Séptima Chapinero (Calle 40 hasta la Calle 100): Es el centro financiero de Bogotá. Concentra sitios de encuentro turístico y ciudadano y presenta una mezcla de viajes cortos y largos. Esta zona concentra comercio, servicios, restaurantes y vivienda.
  • Séptima Usaquén (Calle 100 hasta la Calle 200): Es receptor y generador de viajes, presenta mala conectividad, se realizan viajes largos y no tiene transporte masivo exclusivo. Esta zona tiene alta concentración de residencias y patrimonio ambiental desaprovechado.

Con este proyecto se beneficiarán cerca de tres millones de personas, principalmente a los habitantes de las localidades de Chapinero, Santa fe y Usaquén. El costo total del proyecto es de 2 billones de pesos y los recursos para ejecutarlo están garantizados.

A partir de este 23 de noviembre se abren nuevamente las posibilidades de participación. Una nueva etapa de discusión y aportes para revisar y evaluar este diseño conceptual. Se abrirán espacios de discusión y análisis para llegar a consensos que le permitan a la Administración contratar el diseño final del Corredor Verde de la Carrera Séptima en diciembre.

Para que los ciudadanos puedan participar, los diseños están al alcance de todos en la página web www.septimaverde.gov.co, para su observación y análisis. En el mismo portal, las personas interesadas podrán conocer puntualmente los nuevos espacios de participación abiertos para esta fase.

Luego de esta segunda fase de discusión pública y de que sea presentado el diseño final, se solicitará al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) la apertura de los procesos de licitación para contratar los estudios y diseños de lo que será el primer Corredor Verde de nuestra ciudad.