Bogotá giró cuarto ciclo de renta básica | El Nuevo Siglo
Cortesía Bomberos de Bogotá
Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Redacción Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá finalizó los giros correspondientes al cuarto ciclo de pagos del canal de transferencias monetarias del Sistema Distrital Bogotá Solidaria - Renta Básica Bogotá, por un monto de $68.632 millones, los cuales fueron enviados a través de los operadores Davivienda, Bancolombia, Movii y Bancamía, beneficiando a un total de 481.313 hogares bogotanos. 

“Esta semana terminamos de girar el cuarto ciclo de renta básica en Bogotá para 790.978 hogares, un récord histórico y un esfuerzo conjunto sin precedentes entre la Alcaldía Mayor y el Gobierno nacional para ayudar a las familias que cayeron, por consecuencia de la pandemia, en pobreza o en vulnerabilidad”, destacó la alcaldesa Claudia López.

El sistema, con apoyo del Gobierno nacional y los recursos de Bogotá, ha generado alivios económicos a 790.978 hogares durante cuatro ciclos establecidos para aliviar la situación de personas en condición de pobreza y pobreza extrema, dándoles a cada uno $240.000 pesos mensuales y a los hogares en condición de vulnerabilidad, $160.000 pesos cada mes.

Así mismo, a la fecha, 33.195 hogares han recibido $250.000 pesos por hogar, como aporte transitorio para arriendo solidario, y se han entregado 11.538.620 de ayudas alimentarias, que incluyen mercados, bonos, comida caliente, canasta alimentaria, refrigerios y tarjetas monedero.

“A los hogares pobres les hemos girado $240.000 pesos, como lo hemos venido haciendo desde principio de año. Y a los hogares en vulnerabilidad, que no están exactamente en pobreza pero tal vez cayeron en desempleo, les estamos dando un aporte de $160.000 pesos. Este esfuerzo conjunto no tiene precedentes y es justamente para evitar que se profundice aún más la pobreza y que muy pronto, en la medida que vayamos reactivando el empleo, esas familias nunca pasen hambre”, agregó la alcaldesa.

Antes de finalizar el año, Renta Básica Bogotá girará un quinto ciclo de renta básica para los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad de la ciudad. El año entrante, de manera conjunta, Alcaldía Mayor y Gobierno nacional esperan beneficiar a 900.000 familias.