Minsalud pide no bajar la guardia con el dengue | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 27 de Octubre de 2020
Redacción Nacional

Con la segunda temporada invernal en varias regiones del país también llega la amenaza del dengue, una enfermedad que se caracteriza por ciclos epidémicos cada dos o tres años. El mosquito transmisor se encuentra en poblaciones ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo que corresponde a cerca del 90% del territorio nacional.



Por ello, el Ministerio de Salud y Protección Social formula un llamado a todos los ciudadanos para no bajar la guardia para evitar la propagación de esta enfermedad, aun en época de pandemia.

“En Colombia se realiza seguimiento permanente a la situación de dengue. Hasta la semana epidemiológica 42, el Instituto Nacional de Salud notificó 71.995 casos en todo el país”, aseguró Claudia Cuéllar Segura, directora (e) de Promoción y Prevención.

Actualmente, agregó la funcionaria, no se tiene evidencia científica de la influencia que puede ejercer el precedente de haber tenido una infección por dengue en un caso de covid-19 y que sugiera la posibilidad de reducción de contagio.

Además, indicó que en municipios pequeños con antecedentes de dengue y en donde no se han reportado casos de covid-19, la situación podría estar relacionada a las medidas de mitigación y aislamiento establecidas desde el comienzo de la contingencia, retrasando la llegada del virus y su expansión.

El Ministerio de Salud formuló algunas recomendaciones para evitar la propagación del dengue, entre ellas: lavar y cepillar tanques y albercas cada ocho días; cambiara diaria o máximo cada ocho días el agua de los bebederos de animales y de los floreros; tapar los recipientes que contengan agua; disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre utilizar ropa que minimice la exposición a picaduras de los mosquitos y en lo posible toldillos para dormir y utilizar repelentes en la piel expuesta.

En caso de presentar síntomas compatibles con dengue (fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor intenso de cabeza) no automedicarse, ingerir abundante líquido y acudir a las instituciones de salud.