Menores que estaban con ‘Uriel’ fueron sacados por el ELN: FF.MM. | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 26 de Octubre de 2020
Redacción Web

Los menores de edad que se encontraban en la zona donde se realizó el operativo en el que cayó alias 'Uriel' fueron sacados del lugar por integrantes del ELN, así lo aseguró el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Armadas. 

“Nuestros hombres pudieron ver cómo el ELN en su huida se llevaba a los menores de edad y por eso le exigimos a esa guerrilla que tiene la obligación de entregar esos menores a las autoridades competentes", aseguró Navarro y agregó que en el lugar de los hechos hay personeros, inspectores de Policía y otras autoridades para restablecer los derechos de los menores. 



De igual manera, aclaró que las tropas al enterarse de la presencia de los niños en la zona, se siguieron los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario para iniciar la intervención y lograr abatir al comandante de ese grupo armado ilegal. 

En ese sentido, indicó que una vez terminado el operativo, los uniformados verificaron los registros y la zona, donde se determinó que ya no estaban los menores. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que cuando hay menores en riesgo, por el adelantamiento de operaciones militares, quien viola el Derecho Internacional Humanitario es quien tiene el menor en el sector.

Entre tanto, detalló que alias ‘Uriel’ había revelado cierta información sobre algunos atentados contra la Policía Nacional. “Se ufanó del asesinato de nuestros 22 héroes en el atentado a la escuela de cadetes, e incitó a que este tipo de actos se repitieran”, aseguró. 

Asimismo, Trujillo indicó que este hombre reconoció el accionar de las redes urbanas del ELN en los actos de violencia contra la Policía Nacional en Bogotá, los días 9, 10 y 11 de septiembre, hechos en los que murieron más de 10 personas y en los que fueron destruidos más 70 CAI. 

Por su parte, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, resaltó que alias 'Uriel' promovió en 2018 un paro armado en el territorio nacional y comenzó a tratar de multiplicar sus participaciones en redes sociales, lo cual llamó la atención de las autoridades para fortalecer su persecución.