EU endurece sanciones contra el sector petrolero de Irán | El Nuevo Siglo
EL régimen iraní sigue dando prioridad a su apoyo a las entidades terroristas y su programa nuclear sobre las necesidades del pueblo iraní", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin
Foto archivo AFP
Lunes, 26 de Octubre de 2020
Redacción internacional con AFP

La administración de Donald Trump impuso nuevas sanciones al sector petrolero de Irán, incluidas las ventas a Siria y Venezuela, reduciendo el margen de maniobra del candidato presidencial demócrata Joe Biden si gana las elecciones la próxima semana.

La administración Trump desde 2018 ha impuesto amplias sanciones destinadas a poner fin a todas las exportaciones de petróleo de Irán, castigando a cualquier país que adquiera el producto a su rival. 

Bajo nuevas medidas de ayer, la administración dijo que estaba designando a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, el Ministerio de Petróleo de Irán y la Compañía Nacional de Cisterna Iraní bajo una autoridad antiterrorista, lo que significa que cualquier futuro gobierno deberá tomar medidas legales para revertirlo.



El Departamento del Tesoro emitió las sanciones vinculando a las tres entidades con la Fuerza Qods de élite de los Guardianes de la Revolución, que anteriormente fue designada como organización terrorista por Estados Unidos y cuyo comandante Qasem Soleimani murió en un ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad en enero.

"El régimen iraní sigue dando prioridad a su apoyo a las entidades terroristas y su programa nuclear sobre las necesidades del pueblo iraní", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado. 

Biden, quien lidera las encuestas antes de las elecciones del próximo martes, apoya la diplomacia con Irán y respaldó un acuerdo negociado bajo la administración de Barack Obama, en virtud del cual Teherán recortó drásticamente su actividad nuclear a cambio de promesas de alivio de las sanciones. 

El Departamento del Tesoro dijo que una red respaldada por la Fuerza Qods envió más de una decena de petroleros en la primavera de 2019, principalmente a Siria, donde Irán es uno de los principales patrocinadores del presidente Bashar al Assad, quien emerge de una brutal guerra civil. 



Aparte de las designaciones de terrorismo, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a un empresario iraní con sede en Reino Unido, Mahmoud Madanipour, y a empresas relacionadas por transacciones con Venezuela. 

El Departamento del Tesoro lo acusó de organizar el envío de decenas de miles de toneladas métricas de gasolina a Venezuela, donde Trump ha intentado sin éxito deponer al presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos también impuso sanciones al gobierno de Maduro y, a principios de este año, logró incautar el cargamento de combustible de cuatro buques de Irán que se dirigían a Venezuela, que sufre una importante escasez de gasolina y energía eléctrica a pesar de su abundante petróleo.

Entre tanto el petróleo abrió ayer con una fuerte baja presionado ante temores de la caída de la demanda por la nueva ola de coronavirus y la reactivación de la producción de Libia.

En Londres el barril de Brent para entrega en diciembre bajó 3,13% y quedó en 40,46 dólares. En el mercado de Nueva York el barril de WTI para el mismo mes cayó 3,23% a 38,56 dólares.

La intensificación de la epidemia de coronavirus "es ciertamente primordial" para explicar la actitud del mercado, dijo John Kilduff de la firma Again Capital, al tiempo que agregó que ”los potenciales confinamientos en Europa golpean de lleno toda esperanza de reactivación de la demanda", indicó./Redacción internacional con AFP