Tres pueblos indígenas protestaron en El Dorado | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Jueves, 22 de Octubre de 2020
Redacción Política

Decenas de representantes de las comunidades indígenas Misak, Pijao y Nasa se desplazaron este jueves en la tarde hasta el aeropuerto El Dorado de Bogotá donde realizaron una concentración pacífica.

Esta movilización busca exigirle al gobierno que tome medidas para frenar los asesinatos a indígenas y a líderes sociales.

Los voceros de los pueblos indígenas llegaron al terminal aéreo con sus atuendos tradicionales entonando cánticos y consignas contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

Martha Peralta Epiceyo, presidenta del Movimiento MAIS, escribió en su cuenta oficial de Twitter que el pueblo Misak realiza una toma pacífica del aeropuerto El Dorado en Bogotá. Le exigen al Gobierno de Iván Duque que cese el asesinato a los pueblos indígenas”, dice en el trino.

En otro agrega que "El pueblo Misak, Pijao y Nasa se toman pacíficamente el aeropuerto el Dorado de Bogotá. Exigen que paren las masacres, han recibido varias amenazas y no quieren más muerte".

La presencia pacífica de la terminal aérea se produjo un día después de que la Minga del Suroccidente Colombiano inició el regreso a sus territorios, especialmente en el departamento del Cauca.

Incluso, cinco de sus delegados participaron en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes donde plantearon sus exigencias al Gobierno nacional.

Por su parte, el viceministro de Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carlos Baena, informó que en diálogo con los voceros de las autoridades indígenas del Sur Occidente les expresó que el Gobierno nacional mantiene su compromiso de seguir cumpliendo los acuerdos como se ha venido haciendo.

A través de la cuenta oficial del Ministerio del Interior, se conoció que el viceministro Baena dialogó con los voceros del pueblo Misak, que llegaron al aeropuerto el Dorado para dar conocer sus propuestas.

El funcionario reiteró que desde el Gobierno “siempre tendrán todo el respaldo y la intención de seguir llegando a cada una de las comunidades indígenas con hechos concretos como ha insistido la jefe de la cartera del Interior Alicia Arango Olmos”.