Senado: mayoría hundió moción de censura contra Mindefensa | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 22 de Octubre de 2020
Redacción Política

Cuando el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se aprestaba este jueves a afrontar en sesión virtual un nuevo debate de moción de censura en la plenaria del Senado impulsado por la oposición, una proposición del senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, tumbó este proceso.



Macías consideró que ya no había sustento para continuar el debate pues hace unos días el Consejo de Estado dejó sin efecto el fallo que impedía operaciones de un contingente de 52 soldados de Estados Unidos en Colombia.

Esta moción fue impulsada por el senador Jorge Robledo porque, argumentó, el Gobierno tenía que pedir autorización de la cámara alta, aunque el Ministro replicó que no es necesario porque no hay tránsito de tropas sino que se trata de una misión de cooperación en materia de seguridad y que hace parte de los convenios con ese país.

Al someterse a votación la proposición de Macías tuvo el respaldo de 58 parlamentarios y solo uno se pronunció en contra. En tanto que una veintena de senadores de la oposición se abstuvieron de votar por considerar que se violaron sus garantías constitucionales.

El Consejo de Estado, como se recuerda, dejó sin efectos un fallo de tutela de julio pasado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenaba la suspensión de las maniobras en el país del medio centenar de uniformados estadounidenses, al acoger la solicitud que en ese sentido presentaron parlamentarios de la oposición.

El fallo del Consejo de Estado fue producto de la apelación que presentó la Presidencia de la República. El argumento del alto tribunal fue que "los accionantes no acreditaron que agotaron ante las mesas directivas del Senado ni a través de los canales dispuestos para la protección de los derechos de oposición el derecho a la participación, cuya solicitud de protección trasladaron al juez de tutela".

El senador Jorge Robledo calificó como un golpe a la democracia lo sucedido con la moción de censura contra el Ministro de Defensa. “El golpe a la democracia del duquismo en el Senado tuvo como primer objetivo proteger con un burdo ‘tapen tapen’ al ministro Holmes, quien mintió, engañó y violó la ley”, afirmó.

Mientras el senador Roy Barreras, que previamente le había realizado al Ministro un debate de control político por los excesos de la Fuerza Pública y el deterioro de la seguridad en algunas regiones, dijo: “las mayorías gobiernistas abyectas atropellan al senador Robledo negándole el derecho constitucional a su moción de censura y, de paso, destruyen derechos de la oposición”.



Habló el Ministro

El Ministro de Defensa destacó en el debate de control político que promovió el senador Barreras que entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 han sido neutralizados 112 miembros de 'Los Caparros',  867 miembros de los GAO-r y 32 miembros de 'Los Pelusos'; 1.233 miembros del Clan del Golfo; 556 miembros del Eln, de los cuales 214 se han desmovilizado.

Agregó que en el mismo periodo se han neutralizado 44 cabecillas de los Grupos Armados Organizados y Grupos de Delincuencia Organizada.

En materia de cultivos ilícitos dijo que entre 2002 y 2013 se cerró en 47 mil hectáreas, pero que posteriormente el Gobierno de turno cambió la política que se traía y con ello se produjo “un crecimiento exponencial que llevó a la cifra de 171.495 hectáreas de cultivos ilícitos”, dijo.

Explicó que ese fue el resultado de la suspensión de la fumigación aérea pues prácticamente se acabaron los grupos móviles de erradicación y “se dio lugar a un discurso justificativo de la siembra de cultivos ilícitos y se puso en marcha un esquema de incentivos perversos” que fue entendido en muchas regiones como si se tratara de una invitación a sembrar más para recibir más beneficios.



Al respecto, explicó que el gobierno Duque ha enfrentado con decisión el problema logrando que desde 2018 se frene el incremento de cultivos ilícitos, tendencia que se mantuvo en 2019 y por ello “la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito registró una reducción del 9%”, destacó el Ministro.

Por su parte, Barreras denunció que no son ocho sino 36 los niños que han sido abatidos o han desaparecido en operaciones de la Fuerza Pública contra grupos armados al margen de la ley, y acusó al Ministro de Defensa de no revelar esa información.