Unión Europea acusará a Colombia por aranceles a la papa | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 14 de Octubre de 2019
EL Nuevo Siglo con AFP

El caso será llevado a la Organización Mundial del Comercio, mientras el país dice que protege su producción nacional

_____________

La Unión Europea (UE) se dispone a llevar a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus aranceles antidumping a las importaciones de papas congeladas de tres países europeos, anunció este lunes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

“He dado instrucciones (...) para que inicie lo antes posible una disputa en el marco de la OMC contra Colombia”, informó en rueda de prensa Malmström, para quien esos aranceles “son injustos” y “perjudican a las empresas” de BélgicaAlemania y Países Bajos.

Por su parte, el Gobierno nacional abrió una investigación en agosto de 2017 sobre las importaciones de papas congeladas procedentes de estos tres países de la UE, un procedimiento que concluyó en noviembre de 2018 con la imposición de derechos de antidumping.

Para entonces, el ministro colombiano de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, explicó que “el 74% de las importaciones de papa congelada que ingresaban al país a precios antidumping, ahora deberán ingresar a precios que no afecten” a su agroindustria.

Bélgica, uno de cuyos símbolos más internacionales son las ‘frites’ junto a la cerveza y los bombones, denunció entonces la situación ante la Comisión Europea, responsable de la política comercial en el bloque.

Sin diálogo

La Comisaria Europea indicó que intentaron dialogar y alcanzar un acuerdo con el Gobierno colombiano, “pero todos los esfuerzos han fracasado”.

La asociación belga del sector Belgapom se congratuló por el anuncio. “Estamos muy contentos”, aseguró a la AFP su secretario general Romain Cools, para quien las medidas adoptadas por Colombia son “proteccionistas”.

Cools aseguró que Colombia era el tercer país en adoptar medidas antidumping tras Sudáfrica y Brasil, advirtiendo que otros, como Perú, lo estarían considerando, “hay que detener este dominó”.

Bélgica produjo el año pasado unos 2 millones de toneladas de patatas fritas congeladas, según datos de Belgapom. El 90% de la producción se exporta y un tercio va fuera de la UE.

El comisario designado para Comercio en la Comisión Europea, el irlandés Phil Hogan, aludió también a la falta de progresos con Colombia sobre los derechos antidumping que impuso a las importaciones europeas de papas congeladas para freír, y dijo que se considera pasar a otras medidas, como llevar el caso a la OMC.

Además, se mostró proclive a renovar el sistema comercial de preferencias generalizadas por el que se benefician países como Bolivia (SGP+).

En noviembre de 2018 Colombia decidió frenar el ingreso de papa congelada a precios inferiores a los costos de producción.

Recomendación

El Comité de Prácticas Comerciales recomendó imponer, en forma definitiva, derechos antidumping a las importaciones de papa congelada que ingresen al país procedentes de empresas de Bélgica, Holanda y Alemania que exportan a precios con dumping, sobre las cuales se constataron los requisitos para su imposición. La recomendación fue imponer estos derechos en forma de gravamen advalorem.

El Comité hizo la recomendación después de evaluar los resultados finales de la investigación respectiva y encontrar que en efecto se presentó dumping, y la relación causal entre la importación a bajos precios y el daño ocasionado al sector productivo nacional.

El ministro de Agricultura manifestó que “ahora la papa deberá ingresar a precios que no afecten la producción de la agroindustria nacional”.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, explicó que la decisión adoptada es producto de una meticulosa investigación que tuvo en cuenta diferentes variables de mercado (interno y externo) y de posibles daños a este sector.

“Con este tipo de medidas de defensa comercial, lo que se busca es restablecer las condiciones de competencia de mercado y corregir la distorsión al mercado nacional”, señaló la Viceministra.

Por otro lado, cuando se considera que hay daño, bien sea porque hay un aumento en las importaciones de un producto o porque hay bienes que ingresan por un precio inferior a su valor normal, una empresa, o un grupo de empresarios o el gremio respectivo, pueden solicitar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la aplicación de una medida de defensa comercial.

De esta manera, el Gobierno nacional, a través de las alianzas estratégicas de sus Ministerios de Agricultura y Comercio, avanza en la defensa comercial y diplomacia sanitaria que protege a los productores y empresarios colombianos y les garantiza rentabilidad y competitividad en los mercados internacionales./