Mesa de conversaciones de Gobierno y Eln se inicia en pocas semanas | El Nuevo Siglo
ONU COLOMBIA
Martes, 4 de Octubre de 2022
Redacción web con Agencia Europapress

En el punto en que quedó la negociación de paz que sostuvo el Eln con la administración Santos, suspendida en 2018, se reiniciarán las conversaciones con el gobierno Petro, según el acuerdo que suscribieron en Caracas, Venezuela, delegados de ambas partes. La nueva mesa será instalada en noviembre próximo.

Con ese propósito se acordó, en el primer punto de un documento que suscribieron por el Gobierno el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y por esa guerrilla su máximo comandante, Antonio García, “reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones”. En el segundo punto, “retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda de 30 de marzo del 2016”.

Así como en el tercer punto para reactivar la mesa, “el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022. 

El comisionado para la Paz explicó que en un mes se dará información sobre el lugar del reinicio de estas conversaciones, aunque de antemano se estudia que la sede sea rotativa en los países que aceptaron ser garantes. 

El presidente Petro indicó que “desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el Eln, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”.

Mientras que el comisionado Danilo Rueda dijo a medios, tras la firma del acuerdo con el Eln para comenzar los diálogos, que “cualquier cosa que se acuerde es entre las partes y lo que se va acordando se va cumpliendo, y esta delegación de paz nos ha expresado y nos ha dado elementos de profunda confianza”.

Rueda destacó que “se ha desescalado la violencia por parte del Eln, con el objetivo de una mejoría con el respeto del derecho a la vida. Lo hemos constatado en estas semanas de gobierno”.

Por su parte, el subversivo Antonio García dijo sobre la entrega de las armas, que fue uno de los puntos que se discutieron en la mesa que sostuvo el Eln con el gobierno Santos, que “seguramente en el tema de las armas hay que hablar. Nosotros decimos lo vamos a conversar”. Aunque dijo que “buscar la paz de Colombia no solamente pasa por el tema de las armas, sino atacar las causas que originaron el conflicto armado”.

En la firma del acuerdo para restablecer la mesa con el Eln estuvieron presentes delegados de los países garantes Cuba, Venezuela y Noruega; Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia; así como el senador Iván Cepeda, integrante de la Comisión de Paz del Congreso, y el delegado de la Iglesia, monseñor Héctor Fabio Henao.

Las tratativas del gobierno Santos con el Eln se iniciaron en 2017, un año después de que logró firmar el Acuerdo de Paz con las Farc, en una mesa que desarrolló varias rondas en Quito (Ecuador) y luego en La Habana (Cuba).

La mesa fue suspendida por el final del gobierno Santos, quien le pidió a su sucesor continuar las conversaciones. Sin embargo,  Iván Duque consideró que no estaban dadas las condiciones para proseguir, pues pidió a esa guerrilla suspender las acciones terroristas y liberar a todos los secuestrados. Pero la respuesta del Eln fue colocar un carro bomba en enero del 2019 en la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, que les quitó la vida a 21 cadetes.

La agenda de negociación con el Eln en esa oportunidad tenía seis puntos: 1) Participación de la Sociedad en la Construcción de Paz. 2) Democracia para la paz. 3) Transformaciones para la paz. 4) Víctimas. 5) El fin del conflicto armado. 6) Implementación.

En un poco más de un año de conversaciones con el Eln no hubo acuerdo en ningún punto de la agenda, aunque Santos al final de su gobierno destacó que quedaron sentadas las bases para un cese del fuego y la continuación del proceso.



Reacciones 

La noticia fue bien recibida por distintos países y organizaciones que de tiempo atrás han estado pendientes de que Colombia alcance la paz.

El secretario general de la ONU, António Guterres, elogió “la decisión anunciada hoy (ayer) por el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) de reanudar los diálogos de paz”, según su portavoz Staphen Dujarric.

También afirma que “insta a ambas partes a aprovechar plenamente esta oportunidad para poner fin a un conflicto mortífero que ha durado décadas y cuya resolución es fundamental para ampliar el alcance de la paz en el país”.

La Cancillería de Noruega felicitó “la decisión del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional de retomar las negociaciones formales”.

En el Congreso, la senadora de oposición María Fernanda Cabal expresó que “dicen terroristas Eln: ‘de las armas queremos hablar, pero también hay que hablar de las armas del Estado y cómo y por qué las usa’. ¿Pretenden que el Estado se desarme mientras ellos siguen armados? Con los criminales no se dialoga, se les combate”.

En tanto que el senador David Luna, de Cambio Radical, dijo: “Celebro que el Gobierno reanude diálogos con el Eln, el camino siempre será el de la paz. Eso sí, con verdad, justicia y reparación. Caso distinto es el trato complaciente que pretende dar el gobierno de  Gustavo Petro a las organizaciones criminales con la ley de orden público”.