Congreso aprueba subsidio a nómina y prima de diciembre | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Redacción Web

Un proyecto de ley que amplia la vigencia temporal del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) que se inició en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, aprobó la plenaria del Senado en último debate.

Esto significa que se amplía hasta marzo del 2021 el subsidio a la nómina que ha venido entregando el Gobierno en los últimos meses a las empresas y mypimes el cual ha beneficiado a más de tres millones de trabajadores que ganan el salario mínimo. 

El senador David Barguil, ponente de la norma, aseguró que en el PAEF se han girado alrededor de $3,2 billones para evitar que miles de colombianos pierdan sus puestos de trabajo y aseguró que con esta decisión del Congreso permitió que se asegurara la financiación del 50% de la prima de final de año. 

Este programa consiste en subsidiar el 40 % del salario de las personas que ganen un mínimo, es decir, esta ayuda del Gobierno equivale a unos $351.000 y quienes deseen acceder al beneficio deberán certificar la disminución de la facturación. 

Para esto, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales explica que la persona debe comparar los ingresos del mes  anterior al de la solicitud del aporte con los ingresos del mismo periodo del año 2019 o los ingresos del mes anterior al de la solicitud del aporte con el promedio aritmético de ingresos de enero y febrero de 2020. 

Finalmente, Barguil indicó que el Gobierno ya hizo cálculos de los costos de este subsidio, que estarían al rededor de $800.000 millones mensuales, "lo que quiere decir que la ley va a significar, con cargo al FOME, alrededor de 5,6 billones de pesos”, sostuvo.

Cabe mencionar que, en medio del debate, también se aprobó un artículo que garantiza el pago adicional del 20% en el subsidio a la nómina para las empresas que mantengan, reintegren o contraten mujeres.

Así las cosas, a este proyecto de ley solo le falta su aprobación en la etapa de conciliación para que pueda pasar a sanción presidencial.