Corte Suprema ordena reestructurar directrices para protestas | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 22 de Septiembre de 2020
Redacción Web

La Sentencia STC7641 de 2020 emitida por la Corte Suprema de Justicia resuelve que el ESMAD y otros miembros de la fuerza pública deben abstenerse de usar fuerza desmedida sobre la legítima protesta. Además pide que en un acto de reparación simbólica, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pida disculpas a los manifestantes agredidos en pasadas jornadas de protestas.

Esto se da en relación a los excesos cometidos tanto a finales de 2019 como en septiembre de este año, cuando miembros del ESMAD y la fuerza pública abusaron de su poder y el uso de sus armas de dotación para agredir a los manifestantes.

En la sentencia, la Corte ordena al gobierno “Expedir un acto administrativo en el cual ordene a todos los miembros de la Rama Ejecutiva en el nivel nacional, mantener la neutralidad cuando se produzcan manifestaciones no violentas”. 

Así mismo, ordena al gobierno conformar una mesa de trabajo para reestructurar las directrices “ relacionados con el uso de la fuerza frente a manifestaciones pacíficas”. Esto con el objetivo de prevenir la intervención arbitraria de la fuerza pública, la estigmatización de los marchantes, el uso desproporcionado de la fuerza, armas letales y químicos, las detenciones ilegales y los ataques contra la libertad de expresión y de prensa.

Si bien la Corte denegó la suspensión del ESMAD en las protestas, sí ordenó al Defensor del Pueblo realizar un control estricto sobre la actuación de este cuerpo hasta que se tenga certeza de que está en capacidad de hacer un uso adecuado de la fuerza. 

Si la intervención de este cuerpo fuese necesaria, la Defensoría debe tener en su poder con antelación la lista de nombres de comandantes o jefes de unidad del personal  que estarán en estos momentos. Esto con el fin de que el defensor tenga una línea de comunicación directa con estos durante la jornada. 

La sentencia reza “se ordenará al Ministro de Defensa que, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes el enteramiento de esta providencia, en un acto difundido por radio, televisión y redes sociales, pida disculpas por los excesos de la fuerza pública, en especial, aquéllos cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional – ESMAD- durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019 y los recientes de algunos miembros de la Policía Nacional”.

Armas 

En la sentencia, la Corte manifiesta que durante las movilizaciones ha sido evidente el mal uso de las armas y hace referencia en específico a las escopetas calibre 12. Por tanto, suspende su uso dentro de las próximas 48 horas para cualquier cuerpo policial que las use. Esto mientras se define y se verifica la existencia de garantías para su uso correcto.