Responder por 522 muertos en cautiverio pide Procuraduría a exFarc | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Redacción Política

Que los exjefes de las Farc respondan por 522 casos de secuestrados que murieron en cautiverio pidió la Procuraduría General de la Nación.

Esto tras la primera versión colectiva en el marco del Caso 001, conocido como Secuestros, que entregaron los exguerrilleros ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la cual fue recibida el lunes por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas.

“La Procuraduría viene trabajando hace algunos meses sobre todas las personas secuestradas por las Farc, que no retornaron a sus casas, a sus hogares y que murieron en cautiverio”, dijo Mónica Cifuentes, procuradora delegada ante la JEP.

Agregó que, “hemos detectado 522 casos. Hicimos un cruce de información detallada y pormenorizada de las bases de información tanto de País Libre y de otras agremiaciones, al igual que del extinto DAS, del Gaula de la Policía y de la Fiscalía; eso nos arrojó que 522 ciudadanos no volvieron a sus hogares”.

Cifuentes dijo que esto es lo que se necesita para empezar a pasar la página. El estudio que realizó el Ministerio Público comprende los años entre 1980 y 2014; se tienen registros de hechos ocurridos en toda la geografía colombiana.

Previamente, los antiguos jefes de la exguerrilla prepararon un documento en el que explican los actos cometidos entre 1993 y 2012 para exponerlo ante los magistrados de la JEP y las víctimas.

El encargado en leerlo fue la cabeza del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', quien aseguró que, "asumimos en nombre de los hombres y mujeres que formaron parte de la organización, nuestra responsabilidad colectiva, ética y política por el daño ocasionado a las personas y familias que fueron víctimas de esta desafortunada práctica".

Lea también: Más del 50% de hechos violentos contra exFarc han sido esclarecidos

Añadió: "Este es un primer aporte colectivo que ha significado un esfuerzo de construcción de historia de las diferentes unidades guerrilleras por lo que hace la compeljidad del caso. Esta versión no agota nuestro compromiso de aportar verdad plena y exhaustiva".

Esta diligencia se fija luego de que la Sala de Reconocimiento, a través del auto 02 de 2019, ordenó a los antiguos miembros del Estado Mayor de las Farc rendir su versión individual y colectiva dentro del Caso 001.

Las versiones individuales versaron sobre la trayectoria de cada persona en la exguerrilla y, en particular los cargos que tuvo, las responsabilidades que ejerció, las zonas del país donde operó, los hechos de secuestro en los que participó personalmente y, de tenerla, su propuesta de reparación. Hasta el momento se han hecho versiones a 24 miembros del Estado Mayor Central y a ocho mandos medios.

La Sala se reserva la facultad de pedir ampliaciones de esta versión colectiva por unidad militar, ampliaciones que podrán ser en todo el territorio nacional. El objetivo de las ampliaciones es que antes de su traslado a las víctimas, esté lo más completa posible considerando el tiempo transcurrido y la muerte y ausencia de muchos exguerrilleros.

En todo caso, la Sala de Reconocimiento dará traslado a todas las víctimas de todas las versiones individuales y colectivas antes de finalizar el año en curso, para sus observaciones.

Paralelo a esta decisión, la Sala de Reconocimiento realiza un proceso de acreditación de las víctimas. A la fecha 580 víctimas se han acreditado como intervinientes especiales, a quienes se les trasladan todas las versiones, pueden hacer comentarios, aportar y solicitar pruebas. Se encuentran en proceso de estudio 533 solicitudes que acumulan aproximadamente 1.500 víctimas adicionales.

La posibilidad de acreditación para las víctimas continúa abierta, y el formulario está disponible en línea en el portal de la JEP.