Depuran listas de exFarc para detectar colados en la JEP | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Redacción Web

Una depuración en los listados de los excombatientes de las Farc es adelantada por la Fiscalía con el propósito de detectar a posibles criminales que se colaron y postularon a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Claudia Carrasquilla, fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, aseguró que el objetivo es evitar que criminales que siguen delinquiendo se acojan a los beneficios que otorga la jurisdicción e informó que en el proceso que esta en marcha ya lograron identificar entre 19 y 20 personas que lograron infiltrarse en los listados.

También precisó que estas labores tiene como fin evitar que se sigan presentando casos como el de 'Mayimbú', quien a pesar de haberse acogido a la justicia transicional y sus beneficios siguió delinquiendo. 

El pasado miércoles, el ente acusador confirmó que contra 'Mayimbú' pesan dos ordenes de capturas, tras ser acusado de ser el responsable de la masacre en Suárez donde murió la candidata  a la alcaldía de ese municipio, Karina García.

Carrasquilla informó que un fiscal seccional abrió un primer proceso penal por cargos como el delito de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas y de igual manera, se le adelanta otro proceso por su calidad de disidente de las antiguas Farc.