Investigarán al empresario Gerlein por compra de votos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 16 de Septiembre de 2019
Redacción Web
El alto tribunal también compulsó copias para que la Fiscalía indague al congresista Arturo Char y otros políticos

_________________________

Por presuntas irregularidades con la compra de votos, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que abra investigación al empresario barranquillero Julio Gerlein.

La solicitud del alto tribunal está relacionada con la condena a 15 años de prisión impuesta a la excongresista Aida Merlano, por la compra de votos para su campaña política al Congreso de la República.

Lea también: Aída Merlano, condenada a 15 de prisión por corrupción electoral

Sin embargo, la Corte no solo solicitó abrir investigación contra Gerlein sino también a congresistas como Arturo Char, Laureano Acuña Díaz, la diputada Margarita Ballen, los concejales Aissar Castro, Vicente Tamara, Juan Carlos Zamora, Jorge Rangel y Adalberto Llinas.

Cabe recordar que la Fiscalía acusó a Merlano de ser la líder de una empresa criminal que habría comprado votos en el Atlántico y de haberse gastado al rededor de $6.000 millones para conseguir su elección el 11 de marzo de 2018, cuando alcanzó 73.250 votos. 

Asimismo, el ente acusador encontró en la sede de su campaña, $261 millones en efectivo, armas de fuego y una bolsa llena de certificados electorales. 

En su momento la Fiscalía le imputó a Gerlein los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales.

El ente acusador indicó que la operación contra Merlano en marzo pasado demostró la existencia de una "organización criminal", la cual compró votos a favor de la congresista y otros políticos.

Uno de esos testigos fue el comerciante Rafael Rocha, quien dijo en su momento que participó en la campaña al senado a partir de agosto hasta octubre de 2017, y que en ese último mes, se realizó una reunión en la llamada ‘Casa Blanca’ donde se escogió a Lilibeth Llinas, como la fórmula de Merlano para la Cámara de Representantes.

“A esa reunión asistieron Julio Gerlein, Arturo Char y Adalberto Llinas (...) a Gerlein no lo iba a apoyar su hermano, cediéndole el puesto a Aida, pero ella no tenía formula a la Cámara. Presentaron a Lilibeth por Cambio Radical. Los Char iban a apoyar a Llinas”, dijo.