Rescatados de grupos armados 230 menores este año | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 16 de Septiembre de 2019
Redacción Web

En lo que va corrido de este año, cerca de 230 menores de edad reclutados por grupos armados ilegales han sido atendidos y rescatados por el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

Así lo informó la entidad junto con el Ejército Nacional al revelar que desde 1999, se han atendido 6.732 niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales, restableciendo su derecho a educación, salud, alimentación.

Lea también: Top narcotraficante: Eln le compite a disidentes

Por su parte, la directora del Icbf, Juliana Pungiluppi, señaló que, "si bien trabajaremos arduamente entre el Icbf y el Ejército en prevención de reclutamiento, el esfuerzo debe ser multisectorial para lograr el desarrollo regional y la consolidación territorial".

De esa cifra, 150 han sido recuperados por el Ejército, que según lo discriminó el comandante de la institución, el general Nicacio Martínez, 59 de ellos estaban en el ELN, 37 en grupos armados residuales (GAO), 39 en el Clan del Golfo, 12 con Los Puntilleros y Pelusos y los restantes de otros grupos.

“Muchos de ellos en combate, con armas disparando a nuestros soldados, pero nuestros soldados han llegado, saben que son menores de edad. Otros se han presentado de manera voluntaria y algunos ha sido capturados, pero los hemos entregado al ICBF para restituir sus derechos”, dijo el oficial.

Estas cifras fueron reveladas durante la firma de un convenio entre ambas entidades para atender a los menores que se encuentran en el Icbf. 

Los beneficios serán permitir que jóvenes con declaratoria de adoptabilidad puedan acceder a becas completas para cursar la carrera militar, previo cumplimiento a los requisitos exigidos por el Ejército.

Además permitirá la regulación de la situación militar de todos los NNA bajo Protección del ICBF y vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.