Disidencias planeaban asesinar a Rodrigo Londoño con un rocket | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 7 de Agosto de 2020
Redacción Web

Un atentado con un rocket preparaban las disidencias de las Farc contra la casa de Rodrigo Londoño, también conocido como ‘Timochenko’, así lo reveló este viernes la Fiscalía. 

Según informó el ente acusador, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, uno de los principales cabecillas de la 'Segunda Marquetalia',  coordinaba un comando para llevar a cabo el crimen.

Esta información de la Fiscalía se logró tras analizar el material probatorio, en el cual se incluían interceptaciones telefónicas y que llevo a la captura de seis personas, quienes fueron imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De acuerdo con las pruebas, Víctor Hugo Rojas Silva alias ‘el Chavo’ era la pieza clave de la organización delincuencial en la construcción del atentado,  pues aprovechaba su posición como escolta del jefe del partido Farc para informarle al grupo encargado de asesinarlo sobre cada movimiento que hacía. 

Además, el grupo al margen de la ley también esta planeando atentar contra la Embajada de Estados Unidos en Colombia, sedes de la Fiscalía y el jefe del partido Farc. 

Perfil de los detenidos

  • Víctor Hugo Rojas Silva, alias ‘Chavo’, reincorporado de las Farc, quien se desempeñó como escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y estuvo a cargo de la seguridad de Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del partido Farc. Fue capturado en Neiva y aceptó cargos por concierto para delinquir agravado.
  • Daniel Eduardo Ricaurte Rodríguez, hermano de alias ‘Guamby’, uno de los hombres que intentó atentar contra Rodrigo Londoño Echeverri. Fue capturado en Isnos, Huila y estaría involucrado en un doble homicidio ocurrido en San Vicente del Caguán, Caquetá.
  • Ariel Castañeda Gómez, capturado en San Vicente del Caguán, Caquetá.
  • Juan Diego Pérez Ramírez, capturado en San Vicente del Caguán. Habría participado en homicidios selectivos y se le atribuye coordinar una banda de narcomenudeo con injerencia en Algeciras y otros municipios de Huila.
  • Marino Antonio Gutiérrez, presunto financiador de la red de alias El Paisa, quien es señalado de aportar recursos para el atentado contra Rodrigo Londoño Echeverri. Hay evidencia de que realizaba movimientos de $300 y $400 millones.
  • Juan Gabriel Osorio Pérez, señalado de conseguir armas de fuego que serían utilizadas en el atentado contra el presidente del partido Farc. Fue capturado en Soacha,Cundinamarca.