Invima autoriza pruebas para ventiladores nacionales | El Nuevo Siglo
Foto Universidad de la Sabana
Jueves, 2 de Julio de 2020
Redacción Web

Pruebas en humanos con los ventiladores 'Unisabana Herons', los cuales fueron diseñados y ensamblados por un grupo interdisciplinario de la Universidad de la Sabana autorizó Invima. 

En ese sentido, se anunció que las pruebas se realizarán en la Fundación Neumológica Colombiana y la Fundación Cardioinfantil. 

La aprobación del protocolo de evaluación clínica del ventilador se realizó este miércoles en la sesión extraordinaria de la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro de la Comisión Revisora del Invima.

Estos ventiladores son los primeros autorizados para ser producidos en serie en el país y fueron producidos por la universidad en colaboración de la fábrica militar Indumil y luego de la compañía Challenger.

Además, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, donó 1,2 millones de dólares para la fabricación de este dispositivo, el cual es hace parte del material médico clave para la atención de los pacientes críticos de Covid-19.

El proceso para recibir el aval del Invima para realizar las pruebas comenzó hace tres meses y según informó la Universidad de La Sabana, en julio se "podrían poner a disposición del país alrededor de 350 ventiladores".

Cabe resaltar que aún se espera que la entidad de el visto bueno a la iniciativa de producción de ventiladores de la Universidad de Antioquia.