Comercios que permitan aglomeraciones serán cerrados: Alcaldesa | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Julio de 2020
Redacción Web

Los establecimientos comerciales que no adopten medidas de protección para prevenir la propagación de contagios con Covid 19 durante la segunda jornada del Día Sin Iva, no solo serán sancionados con altas multas económicas, sino que podrán ser cerrados, advirtió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La mandataria capitalina recordó que está prohibida la venda de elementos de televisión, sonido, comunicaciones y tecnología de forma presencial, sino que estos deben adquiriese en línea, y programar con anticipación la entrega a por parte del vendedor.

López agregó que los establecimientos comerciales deben adoptar la logística interna para el ingreso de clientes, y externa para garantizar las medidas de bioseguridad de los clientes que esperan en la calle.

También dijo que las medidas como el pico y cédula se mantendrán como hasta ahora, es decir mañana no podrán adquirir a los centros comerciales quienes tengan cédula terminada en número impar.

Por su parte, Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco, dijo que el comercio adoptó ya todos los protocolos necesarios para garantizar la bioseguridad de los compradores, pero también le pidió a la ciudadanía que actúe con responsabilidad.

La jornada se extenderá desde el mediodía hasta la media noche , es decir 12 horas para hacer compras. "Ningún descuento vale más que una vida", afirmó la alcaldesa López.  

Para este viernes las diferentes entidades del Distrito adelantarán operativos de control en los diferentes establecimientos para garantizar las medidas de bioseguridad tanto para los trabajadores como para los clientes, como el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas, la disposición de alcohol glicerinado, entre otras.

Los operativos comenzarán desde las 6:00 a.m. en grandes superficies y almacenes de cadena en toda la ciudad.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno hará las inspecciones necesarias para verificar la implementación de las medidas, entre ellas la prohibición de venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

Almacenes que presentaron problemas de aglomeraciones en la primera jornada, como Ktronix, anunciaron que no abrirán ninguna de sus sucursales este viernes porque solo comercializan este tipo de productos.

Alkosto, por su parte, se comprometió a tomar todas las medidas en materia logística y de seguridad para su operación en este día.

El comercio organizado, sin embargo, se comprometió a garantizar el distanciamiento social y atención preferencial a las personas mayores de 60 años.

La alcaldesa recalcó que se hará un control estricto a los establecimientos ya que días como estos "no se pueden convertir en focos de contagio que afecten la salud de todos".