Capital Salud incumple con medicamentos y citas: Personería | El Nuevo Siglo
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Jueves, 2 de Julio de 2020
Redacción Bogotá

La Personería de Bogotá denunció que el 75% de las 2.044 quejas recibidas contra Capital Salud EPS, en el presente año, corresponden a la demora en la asignación de citas médicas y la entrega de medicamentos a los pacientes.

Adicionalmente, considerando que el Covid-19 afecta a personas de la tercera edad y con afecciones crónicas, la Personería precisó que están sometiendo a los adultos mayores a largas y demoradas filas, pese a la orden de enviar medicamentos a domicilio a los mayores de 70 años.

De hecho, el ente de control precisó que la mayoría de las personas afectadas están en el rango de edad por encima de los 60 años lo que, en términos generales, demuestra que tampoco se está realizando la entrega domiciliaria a personas en condición de discapacidad, pacientes crónicos y en general, población vulnerable.

El ente de control visitó algunos puntos de autorización de entrega de medicamentos, citas médicas, procedimientos, insumos y exámenes, entre otros; por su parte, señaló que en varios de los mismos servicios encontró filas de hasta 6 cuadras y más de cinco horas de espera, conformadas en su mayoría por adultos mayores, personas en condición de discapacidad y mujeres en estado de embarazo.

Todo esto ocurre, pese a que los decretos de Emergencia por el Covid-19 establecen la entrega a domicilio -como mínimo- a los ciudadanos mayores de 70 años, a las personas con condiciones crónicas de base -hipertensión, diabetes mellitus, EPOC, artritis reumatoidea, enfermedades autoinmunes, tuberculosis o hepatitis C-, o con enfermedades o tratamientos de inmunosupresión.

De acuerdo con la Personería, esta situación también está desconociendo la norma que ordena entregar los medicamentos en un lapso no mayor a 48 horas en el lugar de residencia o trabajo del afiliado cuando este lo autorice y como consecuencia de la entrega incompleta al paciente, al momento de acudir por los insumos prescritos.

Adicionalmente, la mayoría de las personas expresaron que tienen que ir hasta las sedes de la EPS o punto de entrega de medicamentos, pues nunca llegan, razón por la cual les es necesario realizar largas filas para su entrega. Sin embargo, la mayoría de las veces quedan faltando varias medicinas.

Demoras

Un total de 984 personas se quejaron por la demora en la autorización o asignación de citas médicas y 547 en la entrega de medicamentos. El problema radica en la lentitud de los hospitales distritales, integrados por 4 Subredes de Salud, en la asignación de citas médicas, dificultando la atención oportuna a los pacientes de la EPS subsidiada.

De otra parte, hay 193 afectados por demoras en la autorización o realización de exámenes, 123 en procedimientos, 65 en la entrega de insumos, 17 en las remisiones y 118 tuvieron otras barreras administrativas que les impidieron acceder a los servicios de salud. Actualmente, de acuerdo con las quejas hay 231 casos pendientes de solución.

Atención ambulatoria

Los decretos de emergencia disponen, también, la atención ambulatoria priorizada por grupos, siendo el primero el de las personas con 65 años o más, que padezcan condiciones crónicas de base o inmunosupresión por enfermedad o tratamiento. El segundo grupo, los mayores 70 años o más, que sufran condiciones crónicas de base.

El tercero, los pacientes menores de 65 años con condiciones crónicas de base o inmunosupresión por enfermedad o tratamiento; el cuarto, la población gestante y por último, la población restante.

Teniendo en cuenta la emergencia por el Covid-19 y los grupos vulnerables, no se conocen las estrategias para la entrega de medicamentos a domicilio y atención ambulatoria a personas con discapacidades, madres o padres cabeza de hogar, además de personas con graves padecimientos.