Por un mes más se podrá pagar la luz y gas por cuotas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 6 de Junio de 2020
Redacción Web

Por un mes fue extendida la medida que permite que los usuarios de estratos 1,2,3 y 4 paguen los servicios de energía y gas por cuotas.

Así lo manifestó el Ministerio de Minas y Energía al explicar que quienes pertenecen a estratos 1 y 2 podrán pagar sus recibos correspondientes al mes de junio en un plazo de 36 meses sin que se genere ningún tipo de interés, mientras que estratos 3 y 4 pueden hacerlo en 24 cuotas.

Otro de los beneficios para estratos 1 y 2 es que, de pagarlo de manera electrónica, tendrán un descuento del 10% sobre la factura. El Ministerio hizo énfasis en que esto se realizará sobre el costo del consumo básico que no sea subsidiado.

Para realizar la financiación de los pagos, las empresas prestadoras tendrán la posibilidad de obtener créditos directos con Findeter para dotarlas de liquidez, así como líneas con banca de desarrollo privada.

Sobre el beneficio para esas empresas, el Ministerio explicó: “Pensando en que las compañías prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible por redes tengan mayor liquidez o capital de trabajo para implementar las medidas de diferimiento del pago del costo de estas facturas, también se autorizó a la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER) y a otras entidades financieras, para la creación de líneas de redescuento con tasa compensada".

Asimismo, agregó que, "para los usuarios de estratos 3 y 4, el Gobierno Nacional también ha dispuesto líneas de liquidez con banca de desarrollo privada”.

A manera de balance y cifras de usuarios que se ven beneficiados con este servicio, el Gobierno explicó que unas 12 millones de familias en Colombia reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica, donde en el estrato 1 el beneficio cubre un 60% del consumo de subsistencia, 50% en el estrato 2 y 15% del consumo de subsistencia en estrato 3.