Los candidatos presidenciales y sus principales propuestas | El Nuevo Siglo
Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez son los seis candidatos que estarán en primera vuelta.
Domingo, 29 de Mayo de 2022
Redacción Política

Se acerca el momento crucial y solo seis candidatos llegaron al final de la contienda electoral. Todos ellos trabajaron con el fin de convencer al elector con sus diferentes planes de gobierno. Mañana se sabrá quién logró la mayoría en esta disputa democrática por llegar a ser el mandatario de los colombianos.

Estos son los candidatos y sus principales propuestas, a escasas horas de que se abran las urnas.

Gustavo Petro, Pacto Histórico

El actual senador ha insistido en una reforma tributaria en la que buscaría que los 4 mil colombianos más ricos paguen cerca de 12 mil millones de pesos al año. También está en contra del fracking y ha dicho que frenará las nuevas exploraciones del crudo en una economía dependiente del oro negro, para hacer una transición energética hacia energías limpias.

De este modo, fomentará un nuevo sistema económico que impulse la agricultura hasta pasar de nuevo a una política de industrialización, y que incluya el turismo.

Ha expresado que durante su gobierno la economía girará alrededor de la vida y creará un Ministerio de la Igualdad que comenzará por alcanzar la mitad de representación femenina en las instituciones públicas.  

Federico Gutiérrez, Equipo por Colombia

El exalcalde de Medellín ha reiterado la importancia de lograr un Estado austero y eficiente, con una “reducción del 10% de gastos inoficiosos y de burocracia excesiva”. Dinero que se destinaría a fortalecer la salud, la educación, las vías para el campo, a sistemas de riego y a seguir reactivando la economía.

Propone "cárcel, muerte política y pérdida de investidura" para los funcionarios culpables de corrupción. En la lucha contra el narcotráfico, plantea sustituir cultivos ilícitos apuntando al desarrollo agrario, y promover el concepto de la adicción como un problema de salud pública.

También plantea crear un millón 400 mil becas de educación superior para estudiantes en todo el país; llegar a un millón 200 mil subsidios de jóvenes en acción y ampliar a dos millones los cupos y coberturas en el SENA.

Rodolfo Hernández, Liga de Gobernantes Anticorrupción

El exalcalde de Bucaramanga plantea ejecutar un programa nacional de vivienda rural que incluya la creación de aldeas rurales integrales, es decir, con servicios habitacionales completos. También busca diseñar un plan de incentivos para el ahorro e inversión en vivienda nueva y fijar incentivos asociados a la habilitación de suelo.

Rodolfo Hernández quiere invertir en ciencia y tecnología con un criterio competitivo para estimular la industria nacional de medicamentos, diseñar un modelo de control de precios a partir de un Sistema de Análisis de Precios Unitarios y establecer políticas para la contratación del personal médico, que contemplen eliminar la intermediación de las EPS, cooperativas y cajas de compensación que han precarizado el empleo que genera el sector.

Ha declarado que también hará una reforma sustancial al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). El candidato promete otro decreto para acabar con varias oficinas que, a su juicio, realizan funciones que se pueden reasignar para evitar la burocracia innecesaria.


Le puede interesar: Último debate evidenció diferencias de candidatos presidenciales


Sergio Fajardo, Coalición Centro Esperanza

El exgobernador de Antioquia quiere que todos los niños entre tres y cinco años tengan atención integral y educación en la primera infancia. Además, apuesta por un Acuerdo Pedagógico Nacional. En ese sentido, propone transformar a Colombia a través de la educación, la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la cultura. 

Igualmente, destaca la importancia de seguir apoyando iniciativas como el Programa de Alimentación Escolar, del cual señaló que se debe mantener para garantizarles a los menores un proceso de nutrición y aprendizaje óptimo.

De igual modo, ha hablado de modificar la Procuraduría y poder darle estas responsabilidades a otros entes del Estado. 

Así mismo, resalta la importancia de garantizarles a los adultos mayores de 65 años que no tienen ingresos un monto de 500 mil pesos mensuales que les permita subsistir y articular un programa de atención integral al adulto mayor que involucre salud, cultura, entretenimiento, desarrollo y bienestar.

Enrique Gómez Martínez, Movimiento de Salvación Nacional

Gómez ha dicho en varias oportunidades que su propuesta principal es “un cambio radical en la justicia, donde haya calidad en los jueces, menos provisionalidad, evaluación externa para jueces, magistrados y la cúpula, un sistema de concurso donde haya auditores externos, y no más elecciones de altos dignatarios por parte de las Cortes”.

En cuanto a cómo enfrentaría el narcotráfico, Gómez explicó que es hora de que Colombia, que es el mayor productor, y Estados Unidos, se sienten y terminen la prohibición que no solo beneficia a los mafiosos sino a las burocracias.  "Nuestra salida es acabar con el tráfico, despenalizarlo, que haya un control social, educación y reglamentación del consumo", enfatizó.

De igual manera, durante su campaña se refirió en varias oportunidades al tema de los subsidios, sobre el cual ha dicho: "A los políticos les encanta regalar plata, sobre todo si no es de ellos", pero se ha demostrado que ese modelo no funciona y ha sido un fracaso, que no ha servido para bajar el desempleo y, por el contrario, ha empeorado la pobreza absoluta. “El verdadero subsidio que necesita el colombiano es empleo. Es hora de empezar a cambiar y hablarles a los colombianos que la ruta esa del socialismo no va a funcionar; y ojo, que hay un candidato que pide más de eso: más Estado, más impuestos, más intervención, más subsidios, más pobreza”.

John Milton Rodríguez, Colombia Justa Libres

El candidato cristiano y actual senador fortalecerá una cultura anticorrupción entre los funcionarios públicos y extenderá ese mensaje a todas las bases de la sociedad. Según su propuesta, las personas que ocupan cargos públicos deben tener valores idóneos para ejercer cualquier función pública y dentro de su gobierno dará dignidad a todas las funciones del Estado basado en tres principios: “no robar, no engañar y no mentir”.

Además, planea agilizar la implementación de la Reforma Rural Integral, así como trabajar por la devolución de las tierras arrebatadas a campesinos, indígenas y afrocolombianos.

En cuanto a atención a la primera infancia, plantea como meta aumentar la cobertura de transición al 80%, actualmente está en 60,1%. Igualmente, propone generar un enfoque especial a los niños en la ruralidad, ya que solo el 33% cuenta con una atención integral. Su meta es aumentar esta atención al 60% con apoyo de orientación a padres de familia. 

Fortalecerá el Plan nacional de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico rural, fruto de la Reforma Rural Integral.