Último debate evidenció diferencias de candidatos | El Nuevo Siglo
Captura de video
Viernes, 27 de Mayo de 2022
Redacción Web

Se realizó el 'Debate Final' entre los candidatos presidenciales para las elecciones del 29 de mayo, quienes por última vez confrontaron sus propuestas.

Al encuentro asistieron Federico Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia; Gustavo Petro, por el Pacto Histórico; y Sergio Fajardo, de la Centro Esperanza.

Rodolfo Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, declinó a la invitación al debate, ya que a principios de semana informó que no asistirá a ninguno.

Polarización

Sobre cómo acabar la polarización, Gustavo Petro aseguró que el sector opositor a su política será parte de lo que llamó un "diálogo social": "El discurso del presidente no puede generar ni sectarismos ni odios, también hay que construir la política pública a partir del consenso".

Por su parte, Sergio Fajardo dejó claro que primero no se puede engañar a la ciudadanía para llegar a la presidencia, desde ahí partirá para llegar a un acuerdo con todos los sectores: "Invito a una reflexión acerca del cambio, por que si se basa en mentiras, será del Gobierno una frustración. Yo hago una política de decencia para todos, donde nos podamos escuchar y respetar".

Federico Gutiérrez, al igual que Petro, también invitará a grupos opositores y demás sectores para crear un camino que ayude al país: "Colombia no quiere más peleas ni polarización. Invitaré a Petro, a los demás candidatos, a ponernos de acuerdo en una ruta con nuestras diferencias para poner al país primero. Hay que hacer unos acuerdos sobre lo fundamental".

Economía

Fajardo habló sobre una política para enfrentar la inflación: "Hay que combatir el hambre en Colombia y aplicar medidas de coyuntura como bancos de alimentos, comedores, acercarnos a nuestros campesinos y encargarnos de darles los insumos con los precios antes de la inflación"

"Vamos a hacer una gran apuesta de la ciencia en Colombia con 1% del PIB y dos programas: el gran centro nacional de investigación e innovación en agricultura y un proyecto de educación rural", agregó.

Sobre petróleo y combustibles el candidato dijo que "continuaremos la exploración del petróleo y no vamos a hacer fracking. Tenemos que ir pensando cómo superar el tema del carbón, así en muchas partes de Colombia cómo la ciencia puede jugar un papel para la transformación. Crearemos el gran centro nacional de investigación e innovación de transición energética".

Respecto a importaciones e inversiones chinas en Colombia sobre las de EEUU, Gutiérrez aseguró que el país norteamericano es un gran socio comercial y frente al gigante asiático "debemos ampliar nuestra base exportadora, debemos desarrollar el campo, con 36 billones de inversión en donde nos concentraremos a reducir el hambre, seguridad alimentaria y esa frontera agrícola con 22 hectáreas cultivables, contribuyamos a seguridad alimentaria, lleguen a bajos precios y aumentemos esa plataforma exportadora. También las vías terciarias y créditos para nuestros campesinos".

Entre los puntos que tocó Petro, uno fue sobre la seguridad alimentaria: "Lo que hay en Colombia es un crecimiento del hambre por la importación de fertilizantes, 128% creció en el último año que hizo crecer el precio de alimentos. Proponemos una política contra el hambre ya, subsidiar fertilizantes, comprar cosechas para llevarla a la población".

Luego habló sobre el petróleo y la situación del país vecino: "Venezuela no produce nada fuera de petróleo, el caso extremo que le pasaría a Colombia si dependemos de eso. Lo que pasa en Colombia sobre los alimentos es por depender de petróleo".

También replicó a 'Fico', luego que lo cuestionara sobre acabar este sector: "No he hablado de frenar la producción de petróleo ni la exportación, o refinarlo o transportarlo, tampoco acabar las regalías que financian al Estado. Lo que he dicho es que cese la contratación de nueva exploración, lo que nos permite 12 años para la transición a una economía descarbonizada".

Subir salario mínimo

Sobre aumentar el salario mínimo, el candidato de Centro Esperanza dijo que "tenemos que incrementar los subsidios de personas vulnerables para que queden protegidas respecto a la inflación".

El aspirante de Equipo por Colombia dejó claro que "el salario pudo haber aumentado, pero la canasta aumentó un 25 30%, lo que le propuse a los empresarios es un bono de gratitud económica a sus empleados".

Petro, por su parte, explicó que "la mayor parte de la población, casi la mitad, gana menos del salario mínimo, si se alza, a la población pobre no le sirve nada, lo que hay que hacer es una política para disminuir los precios e implica ya subsidiar fertilizantes".


Le puede interesar: 99.237 colombianos han votado en el exterior: Cancillería


Implementación del acuerdo de paz

Fajardo: "Hay unos 170 municipios PDET, en pésimas condiciones por el conflicto, vamos a llegar allá y construir la paz, recuperar el tiempo perdido y los tenemos priorizados con recursos económicos con intervención integral, con voluntad política y conocimiento de liderazgo"

Petro: "Hay que cumplirlo, hay que hacer una reforma agraria, lograr que el campesinado tenga más tierra fértil, procesos productivos agrarios para que la familia campesina sea dueña de la agroindustria, proteger de importaciones, así, al crecer las producción, la ciudadanía se fortalece, la posibilidad de reclutamiento de juventudes disminuye, le podemos ir quitando poder a la banda multicrimen, es la manera de recuperar el territorio a la ciudadanía, pero eso se hace con una alianza con el Estado"

Gutiérrez: "Cumplimiento a los acuerdos de Paz. Hay que cumplirle con quienes entregaron las armas. La mejor forma es que haya paz es que lleguemos a los municipios PDET. Que exista la restitución de tierras y llegar con toda la asistencia social"

Sobre compromiso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

Los tres candidatos están de acuerdo en continuar el programa, en el cual Fajardo explicó que "tenemos que hacer ese programa unos ajustes. Hay que entender esos procesos como comunidades, así se pueden hacer proyectos comunitarios para que se pueda ampliar a largo plazo. Tiene que haber una presencia de la Fuerza Pública pero también con elementos de la agroindustria, del Sena".

Petro habló sobre dos elementos a implementar en ese plan: "Sustitución de tierras voluntarias, que sean fértiles para el campesino, y meterlas en la cadena de valor para meterlo como propietario de la industrialización".

Gutiérrez se refirió a uno de sus programas: "Con el Banco Tierras para pasar a 3 millones de hectáreas, también entregaremos un millón de hectáreas para que el campesino cultive otros productos".

Cambio a la Ley de Garantías

Sobre el tema de la modificación que hizo el Gobierno, el aspirante de Equipo por Colombia dijo que estuvo en desacuerdo "porque no genera garantías en unas elecciones y no me gusta que se cambien las reglas de juego en el camino".

El candidato de la Centro Esperanza señaló directamente a Iván Duque por el hecho: "Es un hecho más en una serie de acciones del Gobierno que conducen a la corrupción. El presidente, cuando era congresista, se declaraba en contra, ahora la hace con una trampa, que sabiendo que era inconstitucional hasta que la Corte se pronunció, hicieron toda clase de contratos".

Por otro lado, el aspirante de Pacto Histórico lanzó una dura denuncia sobre el dinero que se usó en el cambio a la Ley de Garantías: "Lo que hicieron fue pasar cinco billones del presupuesto a campañas políticas. Hubo partidos que se beneficiaron, que eran del gobierno".

Mensaje final

Para cerrar el debate, los tres candidatos invitaron a la población que los apoyen el próximo domingo en las urnas, donde cada uno terminó mostrando su postura para llegar a la Casa de Nariño.

Federico Gutiérrez dejó clara su posición de unir a la nación: "Convocaré a todos los sectores para transformar a Colombia a un cambio seguro, sin poner en riesgo a la ciudadanía. Vamos a construir un país sin hambre ni corrupción.

También reconoció el apoyo de los colombianos, además de darle las gracias a los otros candidatos por el encuentro: "Quiero agradecerle a la gente por su cariño y vamos a seguir sumando. Quiero agradecerle a Petro y Fajardo por el debate y cuando sea presidente los invitaré a construir una mejor Colombia".

De su parte, Sergio Fajardo volvió a invitar a la ciudadanía a que "le den la oportunidad de liderar a Colombia": "Confíen en mí, denos la oportunidad de conducir al país. Estoy acá porque no me he rendido, no me dejé amilanar. Luché por mi dignidad, mi honor, creo que este país lo podemos cambiar. Soy mejor persona que hace cuatro años, tenemos la mejor propuesta y estoy listo para unir a Colombia".

Finalmente, Gustavo Petro le dijo a la población que su campaña es la del cambio que necesitan: "Hay dos opciones, mantener las cosas o cambiarlas. Si las mantenemos como están, seguirá la corrupción, violencia y hambre. Si cambiamos vamos a la paz, a una Colombia con transparencia. Con Francia Márquez pretendo que nos acompañemos por el cambio por la vida, por la paz y por la democracia".