Hay que aprender a cuidarnos en la calle: Molano | El Nuevo Siglo
Foto twitter
Viernes, 29 de Mayo de 2020
Redacción Política
Director del Dapre explicó la nueva fase de aislamiento inteligente, progresivo y con enfoque regional que arranca la próxima semana

___________

A partir del 1 de junio, son los acaldes, siguiendo las directrices del Gobierno nacional, quienes decidirán de qué manera podrán hacer las reaperturas graduales de la economía, dependiendo de los diferentes indicadores, según explicó Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo será la nueva etapa de asilamiento inteligente?

DIEGO MOLANO: El presidente Duque definió tres prioridades para la atención de esta pandemia: proteger la salud y la vida de los colombianos, apoyar a los más vulnerables y generar mecanismos para proteger el ingreso y el trabajo de los colombianos.

Con esos tres objetivos se inicia una nueva fase de aislamiento inteligente, progresivo y con enfoque regional a partir de la próxima semana. Eso significa que el Gobierno extiende la emergencia sanitaria para que desde el tema de la salud se tomen medidas sanitarias.

Se van a aperturar dos sectores: el comercio al detal y el sector de los servicios profesionales especializados, lo cual hace una completa apertura de los sectores económicos con el fin de mantener la protección de la salud, pero ir reactivando la economía e ir generando con protocolos de bioseguridad nuevos esquemas para que las familias puedan salir a trabajar.

Se hará en coordinación con las alcaldías. Es la Alcaldía la que da la autorización con todos los protocolos, en coordinación con el Gobierno y por supuesto, con la autorización del Ministerio de Salud que hará seguimiento a la aplicación de estas medidas, en cada una de las regiones.

ENS: ¿Qué significa esto?

DM: Esto significa que se podrán abrir tiendas, los almacenes de comercio, las zapaterías, las peluquerías con unos estándares mínimos de aforos del 30% con cita previa. Y podrán retornar los centros comerciales, previa autorización de los alcaldes con un aforo del 30%, sin utilización de las plazoletas de comida.

Y se mantienen las restricciones para sectores que todavía no podrán abrir, como el caso de restaurantes, que están autorizados para domicilios o para pedir en restaurante y llevar a casa. Se mantienen restricciones para bares, discotecas, actividades de entretenimiento y deportes masivos.

ENS: ¿Cómo será la reapertura de los centros comerciales?

DM: Lo que se ha definido es que podrán entrar a operar. Hay un protocolo de bioseguridad permitido por el Ministerio de Salud y avalado por el Ministerio de Comercio.

Ya iniciaron algunos proyectos, como el Centro Comercial Oviedo en Medellín, donde ya se muestra cómo operaría. Tendría un aforo del 30%. Los almacenes también tendrán un aforo.

ENS: ¿Cuánto tiempo se espera que se tarde esta reactivación económica?

DM: Lo que ha señalado el presidente Iván Duque, usted ya ha visto lo que dice el Ministerio de Salud, es que el coronavirus tiene unos tiempos estimados. Los más optimistas, entre seis meses, los moderados 12 meses y otros dicen que 18 meses.

En este periodo de tiempo tenemos que reactivar la economía, pero sobre todo hacer énfasis en el autocuidado y responsabilidad, la disciplina de cada uno de nosotros, mantener el tapabocas y el lavado de manos.

Aquí lo importante es que retomamos vida productiva, más no vida social. Y lo más importante es que las autoridades departamentales deberán garantizar los controles para que esto se dé. Hay que aprender a cuidarnos en la calle.

ENS: ¿Preocupan los casos de Bogotá y Cali, donde se han incrementado el número de contagios y enfermos en las UCI? ¿Qué decir en esos casos?

DM: Lo que aquí es importante es que el Gobierno ha tomado esa determinación con base en indicadores, donde se mire el número de contagios, la capacidad de medición, la capacidad de las UCI, la velocidad del contagio, la capacidad del transporte público, entre otros indicadores.

Para algunas ciudades habrá una progresividad más lenta en la entrada de estos sectores. Es una discusión que se tendrá con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Salud.

ENS: En Bogotá, ¿cómo sería la reapertura?

DM: Lo que ha definido este aislamiento es que el Gobierno abre la llave para la entrada de estos sectores, pero en algunas ciudades dependiendo el pico de esos indicadores podría ser más lenta.

Aquí lo fundamental es que iniciamos un proceso. Que todos sepamos que la aplicación de los protocolos de bioseguridad y aislamiento sigue. El aislamiento de los adultos mayores se mantiene. Los niños y jóvenes siguen estudiando en casa. Pero entra la actividad productiva.

Vamos a salir a ganarle a la vida. Eso implica trabajar coordinadamente entre el Gobierno y los acaldes, de modo que se pueda retomar vida productiva, pero no vida social.

ENS: ¿Pero hay permiso para que los adultos mayores salgan?

DM: Lo que ha determinado el Ministerio de Salud es que, en este periodo de aislamientos, los adultos mayores puedan salir dos horas a la semana.

ENS: ¿Qué tipo de ayudas se les va dar a los empresarios de restaurantes, bares y discotecas?

DM: El Gobierno ha venido trabajando con los sectores que la característica de su negocio presente mayores riesgos porque hay aglomeración de personas. Por eso se han emitido unas líneas de créditos especiales, pero también que la semana pasada en el caso de restaurantes se tomaron las medidas que podrán descontar y no tendrán Impoconsumo por seis meses. También se habilita que los arrendamientos no tengan IVA del 19%. Están el Ministerio de Comercio y el Gobierno discutiendo medidas que puedan facilitar su proceso de reactivación en el transcurso de los próximos meses.