Crisis sanitaria continuó golpeando empleo | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 29 de Mayo de 2020
Redacción Economía
El impacto de la emergencia sanitaria le pasó factura, como se esperaba, tanto a las empresas como a la desocupación en el país. Sin embargo a partir de ese pico en abril se espera una reacción positiva para los próximos meses

______________

Solo mediante la reapertura y reactivación de la economía, se podrá no solo atajar el desempleo sino comenzar una mayor generación de puestos de trabajo con otros sectores que ya están trabajando a toda marcha.

Se trata del sector de las aplicaciones tecnológicas y la disparada de la labor de los domiciliarios, que durante esta cuarentena han trabajado sin cuartel. Estas actividades, así como la infraestructura, la administración pública y la salud, fueron los muros de contención para que en abril no solo se presentará la tasa de desempleo de 19,8%, sino que la pérdida de empleo no llegara a dos millones durante abril, de acuerdo con el reporte del DANE.

En la peor crisis de la historia económica del país, varios analistas señalan que el alto nivel de desempleo es una catástrofe para el país, pero ninguno se atreve a quitar las ramas  para poder ver el bosque completo, porque en ese panorama surge una de las principales razones de que la gente pierda el empleo: la desaparición y quiebra de las empresas. De allí que es importante tener a la mano lo que dice la Superintendencia de Sociedades sobre esta situación

Hasta casi el 20 de mayo pasado, es decir con casi dos meses de cuarentena, la entidad tenía  un inventario de 2.788 procesos de insolvencia empresarial en todo el país, que involucran trámites, liquidaciones y, también, reorganizaciones.
De igual manera, la Superintendencia admitió durante el primer trimestre del 2020 un total de 98 empresas a reorganización y 52 a liquidación, un 20% más de las que fueron admitidas en el mismo periodo del año anterior.

ens


Las empresas

Asimismo, entre enero y mayo de este año, se ha presentado un total de 219 solicitudes de insolvencia. De ellas, 174 han sido para iniciar procesos de reorganización mientras que las 45 restantes, son para proceder a liquidación. Las solicitudes registradas durante ese periodo disminuyeron un 14% comparado con el año anterior, donde se presentaron 250.

El total de estos procesos de mala situación de las empresas, involucra activos por $49,8 billones; pasivos por $44 billones, patrimonios por $5,82 billones, y también tiene de por medio los puestos de cerca de 122.000 trabajadores.

Este gris panorama refleja en parte lo que es el incremento del desempleo. Ante esto, los gremios empresariales y  hasta el mismo Banco de la República, le pidieron al Gobierno que se debe hacer más por las empresas porque esa es la fuente primaria del empleo.

 

Pacto

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, Bruce Mac Master, hizo un llamado para que los esfuerzos de la Nación se focalicen en las empresas colombianas, por ser el único vehículo para generar empleo masivo.

“Reafirmamos nuestro llamado a iniciar una cruzada por las empresas nacionales y las instaladas en el país y dar un total apoyo por parte de los colombianos a nuestro aparato productivo y en especial salvar empleos”, dijo Mac Master.

El dirigente gremial señaló que “hay que hacer un llamado para que se entienda el carácter multidimensional del reto que tenemos en este momento. Tenemos el reto de ofrecerle a la población colombiana alternativas económicas y a las empresas del país. Por eso en estos momentos debemos concentrarnos en generar condiciones de seguridad que permitan trabajar y reactivar el aparato productivo”.

 

Indicó que “es el momento también de hacer un llamado para concentrarnos en el apoyo y en la salvación de empresas colombianas que en este momento se están viendo en dificultades. Necesitamos apoyar a las empresas ya que son el único vehículo, mediante el cual podemos en forma masiva generar empleo. Este es un llamado para que unamos todos nuestros esfuerzos para que salvemos el empleo”.

 

Campanazo

Como extremadamente crítica calificó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Sostuvo que “las consecuencias económicas y sociales, de continuar cerrado el comercio en el país serán dramáticas, las empresas no aguantan una semana más y como lo vimos hoy con las crudas cifras de desempleo del DANE, mantener los puestos de trabajo sin vender se hace cada vez más difícil”, afirmó el vocero de los comerciantes”.

Cabal hizo un llamado a todos los alcaldes, sobre quienes recae la responsabilidad de establecer las condiciones de gradualidad, para que faciliten y agilicen la apertura de los sectores y continúen cuidando la salud de los colombianos sin descuidar la salud de las empresas, que se encuentran a estas alturas gravemente afectadas. “Si seguimos así, próximamente en Colombia habrá más afectados por hambre y desempleo, que por coronavirus”.

Así mismo, manifestó que no es justo que se castigue al comercio formal que se ha venido preparando cuidadosamente para implementar todos los exigentes protocolos de bioseguridad establecidos, asumiendo grandes inversiones, mientras que el foco del Covid-19 está en las calles. “Es con pedagogía, control y ejerciendo la autoridad como se reducirá el contagio, no castigando a los comerciantes formales”, agregó Cabal Sanclemente.

Al  mismo tiempo, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, indicó que “la tasa de desempleo llega a 19,8%, subestimada sustancialmente por el aumento en inactividad. La cuarentena es insostenible”. En este mismo sentido, el presidente de Analdex, Javier Díaz, dijo que “la tasa de desempleo del 19,8% nos está diciendo que es imposible continuar con el aislamiento, es preciso activar la economía con los protocolos y la máxima protección". 


Hacer más

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría,  manifestó que “esto desborda al Banco por el crecimiento del desempleo, pero esto está ligado desde luego al crecimiento de la economía, pero la pregunta es qué más puede hacer el Gobierno para hacer que los empresarios mantengan sus nóminas”.

Sostuvo el directivo que “nosotros como directivos del Emisor hemos estado hablando las últimas semanas con empresarios de todo el país y con los bancos, y una pregunta que les hicimos es ‘usted qué piensa hacer en materia de empleo’, y nos sorprendió lo favorablemente que casi todos nos respondieron, todos ven a corto plazo un empleo estable, no ven reducciones significativas de sus plantas, esta es una noticia importante”.

Señaló que los mecanismos de sacar repos de cartera “tienen que ver con una mayor liquidez para inyectar eso a la economía y a las empresas para que puedan continuar funcionando aceptablemente dentro de esta situación tan complicada”.