Ya van tres alcaldías incineradas en 20 días de paro | El Nuevo Siglo
Defensoria del Pueblo Cali
Martes, 18 de Mayo de 2021
Redacción Web

Los hechos de orden público en diferentes regiones del país no han cesado desde que comenzó el Paro Nacional.

Por eso el alcalde del municipio de Yumbo, Valle del Cauca, John Jairo Santamaría, le formuló un angustioso llamado al Gobierno nacional y al Comité de Paro que adelantan negociaciones en la Casa de Nariño, en Bogotá, para que “resuelvan pronto esta situación y no haya más derramamiento de sangre”.

Se refiere el mandatario a los hechos ocurridos en la madrugada, en el barrio La Estancia, cuando en uno de los puntos de bloqueo se dio un fuerte choque entre la Fuerza Pública y los manifestantes.

Aunque está en averiguación, el hecho es que se registró una balacera que al final dejó un joven muerto y 16 heridos, entre ellos 10 uniformados, que fueron conducidos al Hospital la Buena Esperanza. Cuatro de los heridos más graves fueron trasladados a Cali, pero en el camino falleció un joven.

La primera versión apunta a que la escaramuza comenzó cuando un grupo de encapuchados trató de vandalizar y prender fuego al CAI de la Policía del sector.

El coronel Guillén Amaya explicó que con objetos contundentes y artefactos explosivos artesanales los vándalos intentaron atentar contra el CAI La Estancia y contra los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Y luego se trasladaron hasta la vivienda del alcalde Santamaría y la vandalizaron con piedras, lo mismo que un cajero electrónico y dos estaciones de expendio de combustible.

“Desafortunadamente son unas pocas personas las que han querido generar este caos, evitando que nos podamos sentar con la comunidad en una mesa de diálogo”, dijo el mandatario de Yumbo, quien “exigió” al Gobierno y al Comité de Paro “que resuelvan esta situación lo antes posible”.

“Nosotros como alcaldes, tenemos una situación compleja: recibimos la presión del Gobierno con muchas de las acciones que se toman, pero también tenemos la obligación de garantizarles la vida a las personas”, agregó.

Incineran otra Alcaldía

Mientras tanto, la Alcaldía de La Plata, municipio del occidente del departamento del Huila, fue incinerada por encapuchados en la madrugada de ayer lunes, sumándose a hechos similares ocurridos la semana pasada con las sedes de estos despachos en Jamundí (Valle) y Popayán (Cauca).

La tensa calma que reinaba en esta localidad se vio interrumpida hacia la medianoche del domingo pasado cuando un grupo de por lo menos 20 encapuchados se dirigió a la sede de la Alcaldía y le prendió fuego. 

La turba, luego, se dirigió a la Casa de la Cultura al parecer con el mismo propósito, pero los vecinos del sector lo impidieron.  Fue entonces cuando se desató un fuerte enfrentamiento, después llegó la Policía y las cosas pasaron a mayores.

En medio de las refriegas un joven de 27 años resultó con graves heridas y permanece con pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Neiva. Otras personas que apoyaron la protección de la Casa de la Cultura también resultaron lesionadas, incluidos varios menores de edad.

Con la presencia de la Policía y el Ejército se desplegó un envolvente operativo que permitió la captura de 11 personas, entre ellas dos menores de edad, quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

El comandante de la Región de Policía No. 2, general Ramiro Alberto Riveros, dijo que la situación fue controlada pero se reforzó la seguridad del municipio.



Otros hechos

Durante la jornada de paro de ayer las autoridades reportaron otros hechos menores de alteración de orden público.

En Cali, por ejemplo, permanecen los bloqueos en varios sectores de la ciudad pero sin alteración del orden público, mientras que en Bucaramanga sí hubo enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública y la afectación de dos buses de Metrolínea y varios establecimientos comerciales del San Andresito La Isla, confirmó el alcalde Juan Carlos Cárdenas.

Mientras tanto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció a través de su cuenta de Twitter que las autoridades identificaron la camioneta y el propietario que realizó cuatro disparos en medio de una concentración de jóvenes en el Puente de la Cuatro Sur.

En la capital paisa se presentó un bloqueo en el sector del barrio Robledo, occidente de esa capital, luego de que un grupo de manifestantes impidiera el paso vehicular en la Variante de Caldas, a la altura del puente sobre el río La Miel, muy cerca del casco urbano de este municipio del Sur del Valle de Aburrá.

Sobre la vía fueron incinerados llantas y escombros que obligaron la presencia de los bomberos de la localidad.

También se registran algunos bloqueos en otras zonas como la vía Las Palmas, en el kilómetro 9

La autopista Norte en la glorieta de Niquía, en Bello; en la autopista Medellín-Bogotá antes del peaje y en la Autopista Pacífico 1.

Y en el departamento del Huila la preocupación de las autoridades se centró en los 23 bloqueos viales en diferentes partes que afectan a 13 de sus municipios, ocasionando desabastecimiento de alimentos, medinas y combustible.

Al cierre de esta edición la Policía de carreteras confirmó que en todo el territorio nacional se mantienen 86 vías principales con algún grado de afectación, cinco secundarias, una terciaria y otras dos en perímetro urbano. Se presentan 48 bloqueos y 46 concentraciones en distintas regiones del país.



Van 42 fallecidos: Defensoría

La Mesa de Trabajo Interinstitucional establecida entre la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, con el acompañamiento del Ministerio Público, entregó ayer un nuevo balance de las acciones realizadas en los primeros 18 días del paro nacional.

La Defensoría reportó que desde el 28 de abril hasta la fecha, se han registrado 42 casos de personas fallecidas, de las cuales se estableció que 15 casos tienen relación directa con las manifestaciones, así: Valle del Cauca (7), Cundinamarca (3), Risaralda (2), Tolima (1), Cauca (1) y Bogotá (1). 

Asimismo, se determinó que 16 de las muertes registradas no tienen nexo alguno con las protestas y los 11 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos. 

De los casos comprobados que tienen relación con las protestas, se han esclarecido cuatro, de ellos tres atribuibles a miembros de la Fuerza Pública y uno a particulares. 

Todas las investigaciones continúan y se han fortalecido con equipos expertos de fiscales e investigadores para obtener rápidamente resultados. 

Mientras tanto, la Fiscalía informó que el trabajo articulado entre los equipos de las dos instituciones ha permitido localizar a 261 personas que habían sido reportadas como no localizadas. 

Es decir, las 227 de las que se informó el pasado 10 de mayo, y 34 más que han sido ubicadas desde entonces, hasta el día de hoy. 

A la fecha existe una denuncia formal por el delito de desaparición, relacionada con las protestas, denuncia que ya cuenta con un fiscal y un equipo de investigadores. 

La Mesa le pidió a la ciudadanía poner en conocimiento de las autoridades posibles hechos como estos, con el fin de iniciar la búsqueda de manera inmediata en los siguientes canales de atención: línea 310 8524724 y el correo electrónico quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, que funcionan las 24 horas para recibir los reportes. 

La Defensoría del Pueblo, por su parte, tiene disponibles sus 42 regionales en el país para recibir las denuncias ciudadanas.