Duque pide a Fuerza Pública ir a fondo para levantar bloqueos | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Mayo de 2021
Redacción Web

Utilizar su máxima capacidad operacional pidió ayer a la Fuerza Pública el presidente Iván Duque para levantar los bloqueos en las vías que desde hace cerca de tres semanas que llevan las protestas del paro nacional han sido una de las peores pesadillas para los colombianos, porque han afectado la movilidad de las personas, de los alimentos y de los servicios de salud.

El jefe del Estado dijo que las operaciones que se adelanten con ese propósito se harán en coordinación con alcaldes y gobernadores en el marco del respeto por los derechos humanos.

La Policía informó ayer que persisten 36 bloqueos de carreteras en diferentes regiones, a pesar de los constantes operativos que realiza esta institución en conjunto con el Ejército en vías tan importantes como la Panamericana, en el Valle, en donde la semana pasada recuperó buena parte de la transitabilidad.

Duque enfatizó que “en nuestro país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica, la cual siempre se garantiza y es el deber del Estado permitir su desarrollo, pero tenemos que ser claros, hemos visto en nuestro país bloqueos en vías, bloqueos en carreteras que han afectado a millones de ciudadanos, a millones de campesinos que no han podido sacar sus productos”.

Agregó que “hemos visto también la afectación que ha traído para la circulación de alimentos el desabasteciendo de ciudades enteras”.

El mandatario advirtió que este tipo de prácticas son ilegales y “hemos visto además que detrás de muchos de estos bloqueos, hay un claro interés criminal de afectar y de sabotear la economía y el desarrollo social de muchísimas poblaciones”.

Duque dijo que “tenemos que tener claro que en nuestro país los derechos de todos deben ser protegidos. Por lo tanto hemos dado instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que en los territorios de Colombia con alcaldes y gobernadores desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los Derechos Humanos y su protección, le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar”.

Explicó que “hemos hecho todo el monitoreo hoy (ayer) con alcaldes y gobernadores, con autoridades locales, con secretarios desde los puestos de mando unificado, y estaremos todos los días avanzando en cada punto de nuestra geografía hasta recuperar la normalidad”.

Además subrayó “aquí no hay dictaduras, aquí no hay opresión, esta es una democracia con una hoja de ruta que es nuestra Constitución y tenemos que hacerla valer y cumplir para el bienestar de todos los ciudadanos. Por eso ese máximo despliegue con alcaldes y gobernadores es para que tengamos el cumplimiento de nuestras responsabilidades en los territorios con el acompañamiento del Gobierno nacional”.

Asimismo señaló que “nuestra Fuerza Pública está hoy en el territorio para proteger a los ciudadanos, y también somos claros que cualquier desafuero, cualquier violación a la Constitución y la ley por supuesto se censura categóricamente, pero hoy soldados y policías que están en todo el país protegiendo estos derechos requieren el respaldo, la observancia y la exigencia de todos porque los derechos de los colombianos deben protegerse sin titubeos”.



Empleo juvenil

De otra parte, el presidente Duque anunció ayer un plan de choque de su gobierno buscando generar empleo para los jóvenes, en un momento en que reconoció que su situación es difícil así como la de sus familias por la crisis de la pandemia.

“Sabemos la necesidad de brindar oportunidades, sobre todo en estos momentos de afectación de la pandemia, a tantos jóvenes que quieren tener esa primera oportunidad laboral y que necesitan además tenerla para su bienestar y el de sus familias”, dijo el Presidente.

Por eso anunció que “con el equipo económico y social del Gobierno empezaremos a partir del próximo primero de julio un programa de generación de empleo juvenil que empieza con subsidiar el equivalente al 25% del salario mínimo legal mensual, es decir, prácticamente los costos de la seguridad social para que se contraten jóvenes entre 18 y 28 años de manera formal en nuestro país.

Pueden ser empleadores personas naturales o jurídicas, pero deben estar inscritos en el sistema Pila”. Explicó que esta iniciativa tendrá vigencia de un año, “mientras también con el Congreso de la República y con otros sectores le damos una ampliación en ese programa en el tiempo y para el bienestar de los jóvenes”.

Finalizó que “esta idea que ha surgido también de muchísimos diálogos con grupos de jóvenes y de jóvenes emprendedores, es un mensaje también en beneficio de todo el pueblo colombiano”.

Este anuncio se suma al que hizo la semana anterior el Gobierno nacional en favor de los jóvenes, de garantizar la continuidad de la matrícula gratis en educación superior en segundo semestre, lo cual beneficiará a cerca de 700 mil personas de estratos 1, 2 y 3