De forma pacífica se desarrolló la jornada del paro | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Redacción Web

Sin mayores alteraciones del orden público se llevó a cabo este miércoles una nueva jornada del paro en todo el país, después de que el lunes pasado el Gobierno en una reunión que sostuvo con el Comité Nacional de Paro no llegara a ningún acuerdo.

La Policía Nacional desplegó cerca de 50.000 efectivos en todo el país para prevenir la ocurrencia de más desordenes como se vio la semana anterior, especialmente en Cali y Bogotá.

En el caso de la capital de la República se realizaron 10 marchas organizadas por las centrales obreras y los educadores, algunas de las cuales confluyeron en la Plaza de Bolívar, con la participación de organizaciones de estudiantes, mujeres, campesinos, indígenas, entre otros.

Una de las movilizaciones más numerosas fue la de los jóvenes que tuvo como punto de encuentro el Monumento a los Héroes, en el norte de la ciudad, en la que participaron estudiantes de universidades como la Nacional, la Pedagógica y el Rosario.

Anoche, al cierre de esta edición, se mantenía esta concentración, así como las que se hacían en los portales Américas, 80 y Norte.

Las marchas provocaron fuertes represamientos en algunas vías principales; en tanto que el Transmilenio operó de forma intermitente en algunas troncales como la Avenida Suba debido a bloqueos esporádicos.

En el centro, una marcha del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y cabildos Misak, algunos de cuyos integrantes derribaron la semana pasada la estatua de Gonzalo Jiménez de Quezada, concluyó en el Eje Ambiental rebautizando la Avenida Jiménez como Avenida Misak.

Mientras que en Medellín la jornada se desarrolló en completa calma por parte de varias marchas que arrancaron desde el Barrio Castilla en la mañana de esta quinceava jornada de movilizaciones del Paro Nacional y confluyeron el denominado “Punto Cero”.


Relacionados: Días de protesta en Cali han dejado 190 policías lesionados


En las movilizaciones predominaron las muestras artísticas con música, disfraces, coreografías, que fueron la forma que tuvieron los ciudadanos, especialmente los jóvenes, para expresar su apoyo al paro y manifestar los reclamos al Gobierno nacional por educación superior gratuita, un mejor servicio de salud, entre otras.

Una de las muestras que más llamó la atención fue la de las barras de los equipos de fútbol Nacional y Medellín, que sostienen una fuerte rivalidad producto de la pasión por sus divisas, las cuales marcharon juntas.

En Neiva, Huila, se presentaron ayer algunos desórdenes en las inmediaciones de la Universidad Surcolombiana, en donde un grupo de encapuchados incineró un bus de la empresa Autobuses.

Como consecuencia las empresas Coomotor y Autobuses decidieron suspender la operación. Al tiempo que el alcalde Gorky Muñoz Calderón anunció una recompensa de $20 millones para individualizar a los autores de este hecho.

Entre tanto, en Popayán, Cauca, un grupo de encapuchados, no mayor a diez personas, lanzaron bombas incendiarias contra la Alcaldía, pero no lograron su objetivo de incendiarla. Entonces procedieron a desplazarse unas cuadras y destruir cajeros automáticos. En el Parque Caldas se registraron refriegas con el Esmad.

En Pereira, Risaralda, todas las movilizaciones se hicieron en honor al estudiante Lucas Villa, quien falleció el pasado martes tras ser tiroteado la semana anterior por desconocidos cuando participaba en una marcha de protesta en el viaducto César Gaviria.

Miles de ciudadanos se reunieron en el Parque Olaya Herrera, donde se observaron muchas banderas con el lema “Lucas vive”. En este punto de la ciudad se llevó a cabo el “Concierto por la Vida y la Resistencia”.

En tanto que en el municipio de Ocaña, en Norte de Santander, cientos de campesinos e indígenas Barí de la región del Catatumbo se reunieron en una marcha reclamando por condiciones de vida digna, la permanencia en el territorio y una solución al problema de los cultivos ilícitos a través de la sustitución con el apoyo del Gobierno.

Otras ciudades

En la ciudad de Cali se reforzaron las medidas de seguridad después de los hechos violentos que se presentaron la semana pasada en el sector de Siloé, donde perdieron la vida siete personas; y el domingo pasado cuando se registró un enfrentamiento entre ciudadanos que usaron armas de fuego e indígenas de la minga, que dejó ocho heridos de esta etnia.

Las movilizaciones que convocó el Comité del Paro Nacional salieron en Cali desde Sameco, el Hospital Universitario del Valle y la Loma de la Cruz, recorriendo algunas vías de la ciudad. La jornada se llevó a cabo de manera pacífica.


Le puede interesar: $6 billones, costo de vandalismo y bloqueos: Minhacienda


A pesar de ello, se registró al menos una decena de 10 bloqueos en vías.

Por su parte la minga indígena, que llegó hace varios días desde el Cauca, participó en las movilizaciones de ayer en Cali sin que se presentara alteración alguna del orden público, la cual arribó al punto ‘Puerto Resistencia’, sitio que se ha convertido en un símbolo de los manifestantes en todos estos días.

En la capital del Valle sesionó el Puesto de Mando Unificado de Seguridad, con la presencia del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, el viceministro de Defensa, Jairo García, y autoridades locales.

En Barranquilla se desarrollaron tres marchas pacíficas, la policía de la ciudad desplegó un fuerte esquema de seguridad alrededor del estadio Romelio Martínez, donde estaba programado el juego del Junior contra River Plate de Argentina, por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

En Bucaramanga miles de manifestantes se congregaron en el centro de la ciudad. Las marchas que avanzaron de manera pacífica y con muestras culturales, se dirigieron a la plaza Luis Carlos Galán, ubicada al occidente de la ciudad a pocas cuadras de la Gobernación de Santander.

Al sur de la capital de Santander también se reportaron marchas, principalmente en el sector del Puente de Provenza y la Puerta al Sol.

En Yopal, Casanare, también cientos de personas recorrieron las calles de la ciudad en tranquilidad. Se presentaron bloqueos en algunos de los ingresos de la ciudad, como la Marginal del Llano. La central de abastos del municipio también se unió a esta jornada, la quinceava, del Paro Nacional.

Aunque el martes se registró una mejoría en la movilidad por las vías de Cundinamarca respecto de los 10 días anteriores, ayer permanecían 23 puntos bloqueados, según la Secretaría de Movilidad del departamento.