35 muertos y 716 lesionados en marchas: Consejería de DD.HH. | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Redacción Web

Un informe sobre las manifestaciones que dieron inicio en Colombia el pasado 28 de abril dio a conocer este miércoles la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Según el documento, en estos acontecimientos se han registrado 716 personas lesionadas y 35 fallecidas, 15 de ellas en relación directa con el paro, 11 en proceso de verificación y 9 que no guardan relación directa con el paro. De la misma forma, 849 uniformados de la Policía Nacional fueron lesionados y un uniformado muerto.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó que las entidades del Estado asumen dentro de sus competencias el esclarecimiento de los hechos de violencia que se han generado en el marco de las manifestaciones sociales. 

En ese sentido, la funcionaria aseguró que "el Gobierno Nacional condena la violencia venga desde donde venga y advierte que quienes hayan infringido la ley deberán ser investigados, enjuiciados y sancionados con condenas ejemplarizantes".

En ese sentido, la Fiscalía ha efectuado un total de 152 imputaciones, 43 medidas de aseguramiento y 611 capturas en flagrancia, en relación con los hechos vandálicos registrados al margen de las manifestaciones pacíficas.



La Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía se encuentra tramitando 35 denuncias por el delito de homicidio, 15 de ellas tienen relación directa con las protestas, 9 no tienen relación con la misma y 11 se encuentran en proceso de verificación.

De acuerdo con el informe de la Consejería, el ente acusado no había recibido denuncias formales por desapariciones forzada de personas en el marco de las protestas hasta el pasado 9 de mayo y, por lo tanto, se han venido considerando los reportes de la Defensoría del Pueblo con información entregada por diversas ONG.

No obstante, se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente de personas, a través de 35 equipos interinstitucionales, conformados por miembros de la Fiscalía, de la Policía, de Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo en las regiones, gracias a lo cual ya fueron localizadas 227 personas.

Por otro lado, la Policía Nacional abrió un total de 65 investigaciones, 27 por presuntos casos de abuso de autoridad, 8 por homicidio, 11 por agresión física, 5 por lesiones personales y 14 por otras conductas. Vale destacar que 10 casos fueron asumidos por la Procuraduría General de la Nación, en uso de su poder preferente.

Por su parte, Gutiérrez señaló que "es importante mantener la capacitación permanente en materia de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH) al personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares". 

A renglón seguido, resaltó también la necesidad de trabajar en la consolidación de una cultura de respeto y promoción de los DDHH que permita fortalecer nuestra democracia.

Finalmente, reiteró el compromiso de la Consejería a seguir manteniendo un diálogo abierto con las diferentes instancias, con los gobiernos locales, con los líderes de las manifestaciones, con los organismos internacionales, con la comunidad académica, con la comunidad internacional, con los líderes religiosos, con las organizaciones sociales, con las organizaciones indígenas, entre otros. 

"Además del diálogo franco, desde la Consejería mantendremos un monitoreo permanente de la situación de derechos humanos en el marco de las protestas sociales. Es momento de permanecer unidos para que entre todos encontremos una salida a esta difícil situación, en donde el respeto por los derechos humanos sea la base para garantizar la convivencia pacífica", concluyó la funcionaria.