Cuarentena debe servirnos para mejorar salud mental | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Asociación Colombiana de Siquiatria
Viernes, 3 de Abril de 2020
Redacción Nacional
Presidenta Asociación Colombiana de Psiquiatría indicó en entrevista con EL NUEVO SIGLO que en estos días santos se acumularán el cansancio por el confinamiento y es posible que se acentúen otras manifestaciones como irritabilidad y la frustración de no poder vivir el momento
______________

Con el Domingo de Ramos se dará inicio a una Semana Mayor absolutamente distinta porque en Colombia y en muchos otros países las personas tendrán que vivirla desde sus casas por miedo al contagio con el covid-19.

En estos días santos coincidirán varios elementos como el cansancio en la población por llegar a la tercera semana del aislamiento, habrá más personas confinadas porque muchos de los que salen a trabajar les dieron libre y los niños también tendrán asueto de las obligaciones escolares que adelantan virtualmente.

Al respecto EL NUEVO SIGLO dialogó con la presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Astrid Arrieta Molinares, quien entre otras hace unas recomendaciones para tratar de mantener la tranquilidad en estos momentos tan difíciles.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que podría hacerse más difícil para la gente soportar la cuarentena durante la Semana Santa?

ASTRID ARRIETA MOLINARES: Hay dos grupos poblacionales, uno que está en cuarentena real, que está en la casa permanentemente y que ya los días se han prolongado y la ansiedad se va aumentando, puede haber momentos de irritabilidad y hasta ganas de llorar, que son sentimientos que van a estar ahí.

Creo que cada uno enfrenta esta situación con lo que es y con lo que tiene. Con lo que es, es con su personalidad y con lo que tiene las herramientas con las que cuenta para defenderse. A esto se suma el contexto social en un país que tiene tanta problemática social y económica, pues la cosa se va a poner mucho peor.

Si soy una persona que no tiene ninguna enfermedad en el área de la siquiatría de base, podemos asociarla a otras enfermedades que no sean del área de la siquiatría, pues es normal que en la medida que pasa el tiempo me vaya sintiendo que la ansiedad podría subir, y cuando la ansiedad se sale de las manos hay que acudir a tratamientos,  en que para este momento las EPS deben tener los canales disponibles de ayuda y entrega para facilitarle al paciente poder acceder a los servicios de salud, que estamos viendo que no se está dando.

Ver también los elementos de irritabilidad o de llanto, va a pasar un segundo, va a pasar 5 minutos, lo va a tener y luego se va a revertir. Deje salir este elemento como cualquier persona que entra a la casa, cuando es necesario que salga porque no vive en la casa y  no es normal que esté allí, le abro la puerta porque me voy a sentir un poco mejor que estar callado.

El poder manifestarlo a otro va a ayudar mucho, o sea si tengo un amigo, una persona con la que hablo, ambos vamos a poder comunicarnos. Esta era de las comunicaciones hace que sea más fácil que en cualquier otra época.

ENS: ¿Qué diferencia hace vivir esta cuarentena solo o acompañado?

AAM: Es una ventaja y una desventaja estar solo y es una ventaja y desventaja estar en compañía porque hay momentos en los que estoy en familia, pero hay momentos o espacios en donde necesito tener mi respiro y hablar con otras personas o hacer otras actividades, a pesar de que tenga a alguien al lado. Y si estoy solo voy a buscar momentos donde querer estar en la cama.

Hablemos del segundo grupo que es el que está saliendo todos los días, con un miedo terrible, pertenezco a ese grupo, de tener la posibilidad de adquirir el contagio y traerlo a la casa. Si se vive acompañado el temor de poder contagiar con los que se vive y el deseo de que llegue el fin de semana. O sea el otro grupo quiere salir y este grupo quiere estar confinado por la posibilidad de contagio.

Además en la época de Semana Santa se van a combinar otros factores de la nostalgia que yo añoraba que llegara la Semana Santa porque iba a tener unos días en donde iba a descansar, y en esta ocasión estoy en el mismo sitio haciendo igual las otras cosas y ha pasado mucho tiempo.

Hay que reconocer que todos los sentimientos que tenemos son normales y más en un estado de confinamiento donde el nivel de adaptación se va dando. Para este periodo lo que pasó inicialmente de que nos cambió la vida estamos progresando un poquito, pero en la medida que va pasando el tiempo nos va angustiando, porque lo que más angustia en la vida de un ser humano es la incertidumbre, y estamos en un periodo de incertidumbre de hasta cuándo va el confinamiento, hasta cuándo va el contagio, cuándo va a salir la vacuna.

Las recomendaciones generales es trate de no ver tanta información, sí es necesario estar informado porque con eso sabemos qué cosas debemos hacer. Si nos hubiéramos informado estaríamos todos en la calle, no tuviéramos el distanciamiento social y la responsabilidad que tenemos de poder contagiar a otros o no.

Si son informaciones de carácter científico que tienen que ver con la enfermedad, lo que voy a hacer es tomar un solo momento del día para informarme y de fuentes confiables, del Ministerio de Salud, de las asociaciones, por ejemplo en la parte mental la Asociación Colombiana de Psiquiatría, sacamos recomendaciones diarias. Hay mucha información falsa que es lo que genera esa angustia en nosotros de desconocimiento.

Si usted ha salido aproveche estos dos días de la semana para hacer lo que usted quiera, haga actividades en la casa con su grupo familiar, hable, ponga música. Pero tampoco eso significa que si quiero descansar y estar con uno mismo, que es lo más difícil que hay el encontrarse con uno, me puedo quedar en mi cama y relajarme.

Cuando estas emociones que son parte de una situación que está por fuera de las características normales se intensifican y te hagan perder el control o te hagan sentir muy mal o muy triste, hay que buscar ayuda profesional.

ENS: ¿Qué sentimiento puede provocar a los católicos tener que vivir esta vez la Semana Santa desde la casa?

AAM: Culpa porque las creencias en algunos momentos pueden ocasionar culpa, pero tenemos el ejemplo del Papa que nos da las recomendaciones de lo que debemos hacer, y así con cada creencia.

Y va a revolver bastantes cosas que la gente debe tener a un lado como que esto es un castigo, que no estamos haciendo las cosas bien. Lo que hay que hacer es vivir la creencia, eso es un factor protector para la población desde los términos que no está suministrando la realidad en este momento que hay que aceptarla, que debemos permanecer en la casa para evitar el contagio y así atacar desde todos los frentes de batalla este enemigo.

Si tú tienes creencias lo que vas a hacer es que va a haber muchos medios para poder estar en contacto con tus creencias y no sentirte culpable por no hacer lo que hacías antes, recorrer las iglesias o ir a la misa, porque en eventos masivos lo que vas a encontrar es posibilidad de contagio.