Gobierno propondrá que festivos sean días laborales | El Nuevo Siglo
Foto cortesìa
Miércoles, 8 de Abril de 2020
Redacción Economía

Trabajar los días festivos como cualquier jornada laboral es una de las medidas que contempla el Gobierno para reactivar el empleo, las empresas y la economía, una vez finalice el aislamiento obligatorio el 27 de abril.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en teleconferencia con los empresarios de la cámara colombo americana, Amchan, “me voy a adelantar a uno de los anuncios que debe salir en pocos días y la idea es utilizar esos festivos para que se vuelvan laborales en algún momento, porque cada día festivo para nosotros en producción tiene un costo muy alto. Estamos mirando la forma de utilizar los festivos y volverlos días laborales".

Actualmente Colombia tiene 18 días festivos al año, de los cuales a 2020 le quedarán 13 después de que pase la Semana Santa: el primero de mayo, los puentes de junio, las fiestas patrias, los puentes en octubre y noviembre y los festivos de diciembre.

En su conferencia el Viceministro dijo que “hoy, el sector privado está haciendo patria más que nunca. Sabemos que, si no abrimos nuestros sectores productivos de una forma responsable y adaptamos protocolos para prestar cada una de nuestras actividades, el impacto económico puede ser mucho mayor que el mismo de la pandemia, por lo que es importante recibir el apoyo de las empresas para hacer una apertura gradual, responsable y dinámica de la economía”.

 
Compromiso

Londoño reiteró el compromiso de su cartera con las medidas de contención de la epidemia, y el acceso a líneas de crédito e incentivos en pro de la empleabilidad y el desarrollo empresarial en el marco de la actual coyuntura.

El funcionario aseguró que el Gobierno Nacional confía en que se pueda hacer un proceso de reactivación económica por sectores, de forma gradual, racional y responsable. “Hemos identificado sectores con menor riesgo de contagio y de gran impacto económico, entre los que se encuentra el sector industrial, pero para esto tenemos que dividir el comercio en varios segmentos y abrir algunos de estos al público. Otro de los que consideramos debe estar funcionando a plenitud es el sector financiero, para que no existan riesgos en el manejo de efectivo”, explicó.

 

Los parafiscales

En cuanto a la posibilidad de una reducción de impuestos, Londoño afirmó que, en este momento de la coyuntura no es viable, puesto que, la situación actual ha generado un problema de liquidez para todos, incluido el Gobierno Nacional, por lo que, se necesitan esos recursos para atender las necesidades de salud, transferencias directas y ayudas a la población vulnerable que se están adelantado.

En este sentido, el viceministro señaló que no es posible ampliar la suspensión del pago de parafiscales a todos los sectores, que inicialmente se estableció para la industria turística, restaurantes y aviación, ya que quedarían descubiertos el ICBF y el Sena, los cuales están prestando un servicio muy importante en este momento.

“La alternativa que estamos analizando, y esperamos poder anunciar en los próximos días, es que no se paguen los aportes a pensión durante un periodo de tres a cuatro meses, por parte de las empresas ni de los empleados, lo cual les representaría una disminución del 12%, y trasladar esos pagos al final de la vida laboral de las personas”, explicó Londoño.

El viceministro agregó que tampoco se ha considerado un diferimiento de IVA, pero lo que sí se está buscando es hacer una devolución rápida de los saldos a favor, por cualquier concepto, que tengan las empresas y alivianar el pago del impuesto de renta. "Con esta medida lo que buscamos es que puedan pagar la renta sin presentar declaración, haciendo un supuesto y pagando el 50% de lo que deberían pagar, según los ingresos del año anterior. Esto se está estableciendo a través de un decreto que ya está listo para firma y mediante el cual buscamos otorgar unos alivios de caja considerables”, puntualizó.