Extinción a bienes del exsenador Guerra por Odebrecht | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 1 de Abril de 2020
Redacción Nacional

Con fines de extinción del derecho de dominio, la Fiscalía General, con el apoyo de la Armada Nacional, ocupó varios bienes al exsenador Antonio Guerra, de Cambio Radical, procesado por el caso Odebrecht.

Se trata de dos fincas de 120 y 50 hectáreas, respectivamente, que están ubicadas en el municipio de San Marcos en el departamento de Sucre. Las medidas también cobijan un vehículo de alta gama.

De acuerdo con la Fiscalía, estas acciones se originaron tras conocer un informe técnico que evidenciaría cómo el exparlamentario, aprovechando su posición y contactos, habría incurrido en hechos de corrupción en favor de la multinacional Odebrecht.

“Los cruces de información contable y financiera realizados por parte de la Policía Judicial de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio dejaron ver que, entre el 2012 y el 2017, Guerra de la Espriella obtuvo un incremento injustificado de su patrimonio”, indicó el ente acusador en un comunicado.

Añadió la Fiscalía que, el material probatorio recaudado demostró́ cómo Guerra de la Espriella habría servido de mediador para agilizar el trámite de suscripción del contrato de estabilidad jurídica requerido por la multinacional brasileña para la conocida Ruta del Sol II. “Esta gestión le habría significado al exsenador una ganancia de $200 millones”.

Explicó que la Fiscalía posee, además, información acerca de la supuesta intervención, por parte de Guerra de la Espriella, en el proyecto de Navegabilidad del Río Magdalena (Navelena), y participado en los trámites de adición (otrosí́) del tramo Ocaña-Gamarra.

De acuerdo con el ente investigar, los bienes afectados fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

El exsenador fue acusado formalmente por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencia, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Así mismo, la Procuraduría General ya le había formulado un pliego de cargos por presunto tráfico de influencias para favorecer los intereses de las empresas Odebrecht, Concesionaria Ruta del Sol, Navelena y Afa Vías.

“Según el material probatorio, Guerra de la Espriella realizó gestiones ante los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Hacienda, y de Crédito Público, para que se aprobara y firmara un contrato de estabilidad jurídica que había presentado la Concesionaria Ruta del Sol II desde septiembre de 2010”, señaló la Procuraduría en su momento.