Fitch baja y pone nota negativa a Colombia | El Nuevo Siglo
Foto archivo Xinhua
Miércoles, 1 de Abril de 2020
Redacción Economía

La calificadora Fitch Ratings decidió bajar la calificación de Colombia a BBB-, desde BBB manteniendo la perspectiva negativa con el riesgo de rebajar más la nota. Según la firma, se tomó esta medida por  “el probable debilitamiento de las finanzas a raíz de la recesión económica causada por una combinación de conmociones derivadas de la fuerte caída en el precio del petróleo y los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus”. 

De otro lado, Fitch espera una contracción moderada de la economía colombiana en 0,5% en 2020, impulsada por una desaceleración significativa en la demanda interna y las exportaciones de petróleo, seguida de una modesta recuperación del 2,3% en 2021. Un aumento en la carga de la deuda en los últimos años y una caída esperada en los ingresos fiscales han dejado al Gobierno con menos espacio fiscal para contrarrestar los choques económicos, en opinión de Fitch. 

La perspectiva negativa refleja los riesgos a la baja para las previsiones de crecimiento económico y finanzas públicas, además, para la capacidad y la calidad de la respuesta política del Gobierno para reducir con decisión los déficits y estabilizar la deuda en los próximos años.

Fitch revisó la perspectiva del sector bancario colombiano a negativo el 27 de marzo para reflejar el entorno operativo más débil que aumentará el deterioro de la calidad de los activos y afectará la rentabilidad. Sin embargo, el capital y el aprovisionamiento de los sistemas bancarios fueron relativamente sólidos durante la recesión.

Ya el 26 de  marzo pasado, la firma calificadora Standard & Poor´s anunció su decisión de mantener la calificación de deuda soberana de Colombia en BBB-, pero revisó su perspectiva desde estable a negativa.

 

El Gobierno

César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, resaltó que el Gobierno nacional continúa comprometido con la implementación de políticas responsables para atender la emergencia, preservar la estabilidad macroeconómica y mantener un posicionamiento favorable en los mercados de deuda pública nacional e internacional.

“El impacto en el mercado de las decisiones recientes de las calificadoras de riesgo ha sido limitado, como se evidencia en los resultados de las subastas de TES que se realizaron esta semana. La subasta de TES de corto plazo tuvo una demanda de 2,84 veces el monto subastado y la tasa de corte fue 4,279%, 31 puntos por debajo del promedio observado para las subastas realizadas en febrero. Por su parte, la subasta de UVR tuvo una demanda de 1,7 veces el monto subastado”, agregó Arias

 

Los ingresos

Sostiene la firma que la recesión y la caída del precio del petróleo afectarán negativamente los ingresos del Gobierno, mientras que el paquete fiscal anunciado (1,4% del PIB hasta la fecha) aumentará el gasto público. Sin embargo, el Ejecutivo anunció su intención de utilizar sus fondos en la FAE (estabilización fondo) y Fonpet para financiar el mayor gasto. Como resultado, Fitch espera que el déficit del Gobierno central se amplíe al 4,5% del PIB en 2020, frente al 2,5% del PIB en 2019. A su vez, se espera que la deuda del Gobierno general /PIB aumente por encima del 50%, frente al 44% en 2019 (y muy por encima del 30% del PIB en 2013 cuando Colombia se actualizó a BBB), en parte debido a la fuerte depreciación del peso colombiano (la deuda en moneda extranjera representaba más del 30% del total al cierre de 2019).

Aunque Fitch espera cierta consolidación fiscal en 2021, a medida que el gasto transitorio se desvanezca, los ingresos fiscales del Gobierno continuarán bajo presión, aunque posiblemente las mayores ganancias del banco central y las medidas de administración tributaria podrían ayudar a compensar algunas de las pérdidas en 2021. Así como, dividendos significativamente menores y los impuestos sobre la renta del sector petrolero, además de otros recortes de impuestos asociados a la Ley de Crecimiento Económico de 2019, conducirán a un déficit general del 3,5% del PIB. Como resultado, la trayectoria de la deuda pública seguirá aumentando durante el periodo de pronóstico.

Fitch cree que los riesgos para sus proyecciones fiscales y de deuda son principalmente a la baja. Un desempeño de crecimiento económico más débil de lo esperado, un posible paquete de apoyo fiscal adicional, dificultades para reducir el gasto debido a las rigideces presupuestarias, podrían mantener los déficits fiscales más altos y por más tiempo. 

 

¿Mayor deterioro de las finanzas?

Las mayores incertidumbres que rodean la duración de la cuarentena, las perspectivas económicas mundiales y el entorno potencialmente prolongado de precios bajos del petróleo representan riesgos significativos a la baja para las perspectivas de crecimiento de Colombia. Una recesión más pronunciada podría conducir a un mayor deterioro de los indicadores clave, como el PIB per cápita, la volatilidad del crecimiento económico, el déficit fiscal y la deuda con el PIB. En cuanto al reconocimiento de pasivos internos relacionados con pensiones, Fitch cree que se necesitan más medidas de política fiscal para lograr un aumento sostenible en la base de ingresos no petroleros para una mayor consolidación fiscal a mediano plazo para estabilizar la deuda del Gobierno general.

 

Vulnerabilidad

Además del importante deterioro fiscal, la vulnerabilidad de Colombia ante las conmociones externas ha aumentado, como lo demuestra el deterioro de sus indicadores de deuda externa y liquidez. Fitch espera que el déficit de la cuenta corriente se amplíe al 4,6% del PIB en 2020, frente al 4,3% del PIB en 2019. Una caída en las exportaciones y las remesas son los principales contribuyentes en el deterioro, aunque una fuerte contracción del consumo y la inversión de los hogares suprimirán las importaciones. En los últimos 10 años, la IED ha cubierto alrededor del 70% del déficit de cuenta corriente. Sin embargo, el aumento del déficit en cuenta corriente conducirá a un aumento de la deuda externa neta, que se espera que aumente a 17% del PIB en 2020 desde 1,6% en 2013, y se espera que continúe aumentando a pesar de un ajuste en el déficit de cuenta corriente el año que viene al 3,2% del PIB. Las mayores necesidades de financiamiento externo hacen que Colombia sea vulnerable a las condiciones más estrictas de financiamiento externo. A pesar del aumento en la posición de reservas internacionales de Colombia en 2019, el índice de liquidez de Fitch se mantendrá por debajo del 100% para 2020.

 

Condiciones para las calificaciones 

Negativas

- No lograr una consolidación fiscal consistente con la estabilización y la eventual reducción de la carga de la deuda pública.

- Daño a las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

- Grandes desequilibrios externos sostenidos y aumento de la carga de la deuda externa.

 

Positivas

-Consolidación fiscal consistente con una trayectoria mejorada para la dinámica de la deuda pública

- Un retorno a las perspectivas de crecimiento económico consistente con un potencial a mediano plazo superior al 3%;

- Reducción de los desequilibrios externos que mejoran la deuda externa y los índices de liquidez.