Biden-Trump, la batalla por la Casa blanca | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Abril de 2020
Redacción internacional con AFP

La salida de Bernie Sanders por la carrera de la nominación presidencial demócrata, le deja a Joe Biden la vía libre para enfrentar al presidente Donald Trump en la recta final por la casa blanca.

Los malos resultados en las primarias, junto con el sorpresivo relance de campaña del ex vicepresidente ocasionaron que el senador de Vermont, de 77 años, desistiera en su segundo intento de llegar a la presidencia, la primera ocasión la protagonizó en 2016 cuando Hillary Clinton se alzó con la investidura del partido.

Sanders, un senador de 78 años autodefinido como "socialista democrático", dijo que termina su campaña, pero no su "lucha por la justicia", y prometió su apoyo al moderado Biden para derrotar a Trump, a quien definió como "el presidente más peligroso de la historia moderna de Estados Unidos".

"Llegué a la conclusión de que esta batalla por la nominación demócrata no será exitosa", dijo Sanders, en un mensaje transmitido por internet desde el confinamiento de su casa de Vermont por la pandemia del coronavirus, señalando que Biden "será el nominado".

Y agregó: "Felicito a Joe Biden, un hombre muy decente, con quien trabajaré para impulsar nuestras ideas progresistas".

Sanders dijo que seguirá peleando por esas propuestas, que muchos legisladores demócratas han abrazado. "Si bien el camino puede ser más lento ahora, cambiaremos esta nación", aseguró, tras llamar a sus partidarios a seguir trabajando para conseguir "la mayor cantidad posible de delegados en la convención demócrata," donde podrán "ejercer una influencia significativa en la plataforma del partido".

La convención nacional demócrata, pospuesta para la semana del 17 de agosto debido a la crisis sanitaria, deberá nominar oficialmente al candidato demócrata que enfrentará a Trump el 3 de noviembre.

Desde el inicio de las internas el 3 de febrero, Sanders ha acumulado 914 delegados, frente a los 1.217 de Biden. Al menos 1.991 son necesarios para ganar la nominación.

"Ahora es el momento de unirnos alrededor de nuestro presunto nominado. Es momento de lograr la misión y llevar a Joe Biden hasta la Casa Blanca", dijo el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, al subrayar que el partido necesita que "Sanders y su equipo continúen siendo líderes en nuestra lucha".

Sanders, que llegó a ser el candidato favorito a principios de año, recaudó grandes cantidades de dinero de un número récord de donantes, pero tras sus éxitos iniciales en las primarias -incluida la victoria en California-, no logró superar el impresionante desempeño de Biden tras arrasar en Carolina del Sur el 29 de febrero.

 

"Los necesitamos"

 

Biden, probable candidato demócrata a disputarle la reelección a Donald Trump en noviembre, llamó ayer a los seguidores de Sanders a sumarse a su campaña, luego de que el senador anunciara su retiro de la contienda.

"Sé que necesito ganar sus votos. Y sé que eso puede llevar tiempo. Pero quiero que sepan que los veo, los escucho y entiendo la urgencia de este momento", tuiteó. "Espero que se unan a nosotros. Son más que bienvenidos: los necesitamos", dijo.

El exvicepresidente Biden, preferido por el poder tradicional demócrata, que cuestionaba las chances de Sanders de vencer a Trump con sus ideas radicales, dijo que comparte muchas banderas del senador izquierdista.

"La desigualdad de ingresos, la atención médica universal, el cambio climático, la universidad gratuita, el alivio de la aplastante deuda de los préstamos estudiantiles. Estos son solo algunos de los problemas a los que Bernie y sus seguidores han dado vida. Y aunque es posible que Bernie y yo no estemos de acuerdo sobre cómo podríamos resolverlos, estamos de acuerdo en el objetivo final", dijo.

Sanders, muy popular entre los jóvenes y los hispanos, apelaba a los votantes trabajadores desencantados con la clase política, a quienes Trump supo conquistar en 2016.

El presidente republicano también apeló a los seguidores de Sanders. "La gente de Bernie debería venir al Partido Republicano!", tuiteó.

Sanders dijo que no seguiría en una campaña imposible de ganar que "interferiría" con la lucha contra el coronavirus en el país.

Estados Unidos superó ayer los 400.000 casos confirmados del nuevo coronavirus, que ha dejado unos 13.000 muertos. Un 96% de la población se ha visto obligada a quedarse en casa por orden de las autoridades para evitar contagios, y unos 10 millones de personas han solicitado subsidios de desempleo debido al paro generalizado de actividades.

Por otro lado, aunque las dos primeras derrotas de Biden en las primarias habían roto la imagen de ganador que esperaba proyectar, la retirada del senador de Vermont, Bernie Sanders, que durante un tiempo lo había inclinado a la izquierda, le permite hacer uno de los regresos más espectaculares de la historia política estadounidense

Con el apoyo de muchos excandidatos moderados, demostró que podía convencer a los votantes demócratas negros, así como a los trabajadores y las mujeres. Tres grupos que jugaron un papel clave en la victoria de Trump en 2016, pues algunos se abstuvieron y otros decidieron dar la espalda a los demócratas.

Después de más de 35 años como senador y ocho años como mano derecha de Obama, Biden todavía tendrá que dar explicaciones sobre muchos capítulos de su historial y silenciar cuestionamientos sobre su salud.

Sin duda será blanco de los republicanos, que denuncian su falta de discernimiento, así como el ingreso de su hijo Hunter en el consejo de administración de una compañía de gas ucraniana cuando era él vicepresidente. /Redacción Internacional con AFP