25 colombianos siguen 'atrapados' en crucero en EU | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Miércoles, 1 de Abril de 2020
Redacción Web

Basándose en la orden de cerrar los cielos como medida necesaria preventiva para blindar la expansión del Covid-19, la cancillería colombiana no ha autorizado ningún vuelo humanitario que permita el regreso de connacionales, cuya gran mayoría viajaron por turismo o negocios y hoy están atrapados en varios países, en medio del temor y la incertidumbre..

Uno de estos casos es el que viven 24 colombianos que en un viaje de turismo partieron el pasado 1 de marzo en el Celebrity Eclypse desde Buenos Aires con destino final San Antonio, en Chile, el 15 de marzo. Sin embargo, hoy mes después se encuentran confinados en el barco, en un muelle de San Diego, Estados unidos, a la espera de que el Gobierno de Colombia, autorice un vuelo humanitario.

Pese a que la situación de este grupo de colombianos se ha divulgado por los medios de comunicación, ya que ellos han no denunciado que la situación se complica con el paso de los días porque además de la alteración física y emocional que padecen, hay algunos de ellos que son personas de la tercera edad que tienen formulados medicamentos, los cuales comienzan a escasear, la cancillería colombiana se mantiene en que los vuelos de llegada al país están prohibidos.

El pasado jueves 30 de marzo, y ante el drama de más de 4 mil colombianos varados en diferentes países del mundo, la Cancillería expidió un comunicado en que señala que “se deben acatar de manera estricta las medidas de la cuarentena” y agrega que la Constitución permite restringir la circulación e ingreso al territorio “para garantizar el interés público”.

La ministra de Transporte, en su momento, también indicó que el gobierno es consciente de las dificultades que afrontan los connacionales atrapados en el exterior pero que “no habrá excepciones humanitarias”

Los connacionales del barco fueron ese momento ormados tanto por la embajadora colombiana en México, como por el cónsul en San Diego, que el gobierno no había autorizado el vuelo humanitario que la dueña del crucero había planteado para permitir su regreso,, pese a que ninguno de ellos tiene coronavirus.

En medio de la incertidumbre, el miedo y la impotencia, este grupo de colombianos hacen un nuevo llamado al presidente Iván Duque para que autorice su retorno.

Cuando abordaron el Celebrity Eclipse no existía en América Latina ni en Estados Unidos   alerta por el coronavirus, que en ese momento se concentraba en Wuhan, China y comenzaban a darse unos primeros casos en algunos países europeos. Sin embargo, a los pocos días, el Covi-19 ‘arribó’ a América Latina y Colombia fue de los primeros países en adoptar medidas preventivas, tras conocer el primer contagio el 6 de marzo.

Fue en ese entonces cuando empezó la odisea para los colombianos pasajeros del Celebrity Eclipse porque una vez llegaron a Chile, ese país solo permitió el desembarco de sus nacionales Tras ello, las autoridades del barco decidieron zarpar hacia San Diego, a donde llegaron el pasado 30, pero al igual que lo ocurrido en la última parada, la autorización de desembarque fue para los americanos o los que tuvieran visa de dicha nación. Así dejaron   el barco unos 600 europeos a los que se les programó vuelos chárter hacia Frankfurt y 1.400 americanos que tenían pasajes a diferentes destinos.

A los suramericanos se les informó que se zarparía hacia Acapulco para desembarcarlos, pero sorpresivamente se decidió dejar al Celebrity Eclypse allí atracado, tras ordenar el desembarco de todos los ciudadanos mexicanos, permaneciendo desde entonces en su interior y en una sin salida el grupo de 24 colombianos y un pequeño grupo de brasileños.